S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO: NO. 137
Más sobre Alberto Dutary

José Morales Vásquez([email protected]) | Investigador de Arte

Continuamos recordando al artista A. Dutary.

Erick Wolfchoon, volvería sobre esta primera muestra individual al reafirmar que esos primeros óleos exhibidos en Panamá" exteriorizan ya la grave densidad de las apariencias gastadas que separa su obra de la de sus contemporáneos".

En 1959, cubre la segunda muestra de Alberto Dutary en Panamá, en la Universidad Nacional y en 1969 se cubre la tercera muestra en el Museo Nacional de Panamá.

Uno de los testimonios más valiosos en torno a su obra son los señalamientos dados en ocasión de su muestra en the Panamerican Union, Washington D.C. y en ocasión de su primera muestra en EE.UU. en 1961.

El catálogo de mano aclara que Dutary forma parte del grupo de artista que desde distintas partes del mundo tratan de incorporar temas de importancias dentro de la pintura y el margen de la simple representatividad figurativa, caracterizado por el sabio uso de texturas, de formas y conceptos no figurativos. Al cierre se señala, "este es el caso de Alberto Dutary de Panamá, digno exponente de las más reciente generaciones de creadores aparecidos en Panamá".

Ello es recurrente en quienes, cronistas de nuestro Gulliver, revisan su obra a partir de ese momento: Carlos Aitor Castillo ("Dutary construye: construye su particular nicho de 'algos' en una grieta del tiempo a la que melancólicamente nos asomamos para reconocernos y a fin ya hechas hiedras las manos, entrelazarlos").

Armando Morales ("Dutary desviste no solamente a sus mujeres de todo ropaje que interfiera con las posibilidades expresivas de su desnudez, sino que también desnuda al cuadro de todo accesorio y utillaje que compita con las figuras desvestidas y las deja solas, expuestas en un campo rectangular calvo de distracciones, sin asideros, sin escape: todo un desplante de su oficio de pintor").

Statton L. Catlin ("Dutary es uno de los pocos artistas vivos que conozco en Latinoamérica, que podríamos denominar como "pintores naturales" dado que su fluidez en el uso de pigmentos, del color, del dibujo, es casi que instintivo. Además es dueño de esa calidad de expresividad que hace de la pintura una visión personal y no una forma de reproducción más").

Edilia Camargo ("Si tuviéramos que abarcar con una sola expresión la presente muestra de Dutary (1972) tendríamos eso: una visión profundamente rica, por de más irónica, de muy fina ironía, cortante, hiriente, de eso que es el hombre").

Isaías García Aponte ("Con Dutary llegamos, a través de lo fantástico a lo humano y a lo verdadero, pero elevados casi al nivel de la irracionalidad y de la locura y, sin embargo, no por ello menos auténtico que la razón misma de sus desvarios. Es el drama de la época, la razón y la sinrazón de nuestro tiempo"). Jonathan Swift tuvo a su favor casi doscientos veinticuatro folios para relatar sus viajes de Gulliver en 1716. Nosotros no somos tan afortunados.

En menos de tres cuartillas tenemos que platicar de los viajes de nuestro Gulliver, Alberto Dutary en 1989.

El impacto de sus litografías en torno a la obra de Genet, su trabajo como artista exclusivo en la Bodley Gallery, su gestión para establecer en Panamá un espacio de discusión y de análisis en torno al Arte (Panarte), su guía y su orientación a artistas nacionales, contemporáneos a él y posteriores entre una larga serie de hechos- quedan pendientes de nuevas crónicas. Por ahora la admiración, el respeto y el inmenso amor hacia ese gran hombre dueño de una más grande obra de creación.

Agustín Del Rosario. Febrero de 1998.

"ALICIA EN PANAM�" de Alberto Dutary, este artículo fue publicado en Misceláneas 23 de mayo de 1982. (ENTRETIENEN AVEC DUTARY)

Texto: Alvaro Menéndez-Franco.

Fotos: Santos y Sealy.

Cuando penetramos en el original estudio del Maestro Alberto Dutary llovía a cántaros.

Un muro milenario, cubierto de musgos más verde que una esmeralda marina, nos servía de fondo para mirar las gotas azules rodar hasta la acequia de cemento urbano.

Alberto Dutary, el maestro, uno de los excelentes pintores que ha producido Panamá, en toda su historia, invita a sentarnos en una gran butaca. Nos negamos. El es el eje de una entrevista, que a ratos será más conversación y elocuencia, que disparos de preguntas fútiles.

El motivo de ese encuentro es la Exposición que bajo el título de ALICIA DE PANAM� ha montado el artista en Galería Arte 80. La idea central se basa en la famosa novela de Lewis Carrol. Pero en el maestro Dutary los trabajos adquieren connotaciones de aguda crítica social. El próximo domingo continuaremos recordando al pintor Alberto Dutary.

PuntosAlberto Dutary, el maestro, uno de los excelentes pintores que ha producido Panamá, en toda su historia, invita a sentarnos en una gran butaca. Nos negamos.

El es el eje de una entrevista, que a ratos será más conversación y elocuencia, que disparos de preguntas fútiles.




OTROS TITULARES

Más sobre Alberto Dutary

Exposición al desnudo

Forrest Gump, paisa en Panamá

 



 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados