728x90 b756

40 años del más épico de los triunfos

El legendario boxeador panameño fue diagnosticado con COVID-19 este 25 de junio, cinco días después de la celebración de los 40 años de su heroico triunfo sobre Leonard.
40 años del más épico de los triunfos

40 años del más épico de los triunfos

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Fue una pelea que marcó la carrera de la gloria del boxeo mundial, el panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán y que el 20 de junio cumplió cuarenta años de haberse realizado.

El 20 de junio de 1980, en el estadio Olímpico de Montreal, Canadá, "Mano de Piedra" Durán enfrentó al estadounidense Sugar Ray Leonard, quien era favorito para vencer al panameño. El combate era por el título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual estaba en poder del estadounidense.

Durán, por un lado, venía de barrer la categoría de las 135 libras, en la que realizó 12 defensas exitosas del título AMB, incluyendo la unificación del cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cual obtuvo casualmente en su último combate del peso ligero ante el puertorriqueño Esteban De Jesús el 21 de enero de 1978.

Antes del encuentro ante Leonard, Durán realizó ocho combates en 147 y 154 libras, ganándolos todos. Tenía marca de 77 triunfos y una derrota.

Por su parte, Leonard, medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, era una de las máximas figuras del boxeo estadounidenses del momento. Era el campeón mundial wélter del CMB y se encontraba invicto con marca de 27-0.

Importancia del triunfo

Para el destacado historiador y periodista Daniel Alonso, de Lo Mejor del Boxeo (LMB), la victoria de Durán sobre Leonard no sólo significó la conquista de su segundo título mundial, sino que marca la más importante victoria latina del boxeo moderno.

"Derrotó al "Golden Boy" de la época y campeón mundial wélter de ese entonces", destacó Alonso.

Agregó que para Durán fue su primera bolsa millonaria de su ilustre carrera, en la que posteriormente añadió los cetros universales superwelter y mediano.

En recientes declaraciones, Durán manifestó que una espina que siempre se le quedó al pentacampeón ‘Sugar’ Ray Leonard fue que nunca le pudo ganar cuando estuvo bien prepradao al menos no de la forma que él lo hizo cuando le quitó el invicto hace casi 40 años.

"Cuando yo pelee la primera vez con Leonard estaba en muy buenas condiciones", expresó Durán, quien al mismo tiempo dijo que en la que salió airoso el estadounidense no estaba en su mejor momento.

Roberto "Mano de Piedra" Durán, quien el pasado martes cumplió 69 años, es miembro de cuatro Salones de la Fama del boxeo mundial. El de Canastota, Nueva York, considerado el más importante. También fue exaltado en el de Los Ángeles, Las Vegas y Atlantic City.

Es reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también catalogado ampliamente por cronistas deportivos e historiadores como uno de los mejores libra por libra de toda la historia del boxeo. Terminó con récord profesional de 103 triunfos, 16 derrotas y 70 nocauts.

Conquistó cuatro campeonatos mundiales, siendo el primero de ellos en el peso ligero al derrotar el 26 de junio de 1972 por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el escocés Ken Buchanan.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.