Se escucha por ahí
Que este fin de semana reapareció el tal Cachaza, nada más y nada menos que con su uña y mugre Blandoncito. Con razón este exalcalde, experto en inundar calles, nunca cuestionó la ineptitud de su presidente.
Que todo indica que el encuentro fue por allá por la Comarca, donde no los alcanzan aquellas voces de panameños conscientes de su incapacidad, delirio y obsesión por perseguir a sus adversarios. Son dos muertos políticos que rehúsan aceptarlo.
Que una fuente allegada al Gobierno nos comentó que, aparentemente, la ANTAI le llevó una notificación al encargado del BDA, por una supuesta noticia de nepotismo. El susodicho botó a un sinnúmero de miembros de RM, dejó a los perredianos e igualmente dejó al ‘brother’ y un cuñado en la institución.
Que, dándole seguimiento a este asunto, la semana pasada Recursos Humanos comenzó a llamar a los de RM para que fueran a buscar su efímero pago de prima de antigüedad, o sea un año, si acaso. Y la que estaba muy risueña era la encargada de esta oficina, quien laboró 16 años con el exalcalde Valdés Carrasquilla.
Que los estudiantes de la Universidad Tecnológica no saben a quién acudir, porque todos los días están los "cancheros" o ladrones en la parada de autobuses tanto de la Tumba Muerto como en la vía Centenario. Le pasan el dato a la Policía para que de manera encubierta atrape a estos maleantes. Los robos son constantes.
Que la ciudadanía en general y el sector privado en particular esperan que, así como los estudiantes, profesores y administrativos demostraron tanto talento y entusiasmo en el Concurso Nacional de Bandas de Concierto, también lo demuestren en los concursos nacionales de ciencias, matemáticas, física, biología e idiomas.
Que los padres de familia estamos atentos sobre los exámenes y pruebas que se aplicarán este nuevo año a los estudiantes de las escuelas oficiales del país. Será interesante lo que arrojen estas aplicaciones, luego de los 83 días de paro de los educadores.
Que el presidente Mulino informó que para su visita a Suramérica invitó a varios sectores productivos del país para sacar provecho a esa reunión del MERCOSUR. No obstante, ya hay críticas por la delegación que llevará Panamá. O sea, palo por boga y palo porque no boga, ¡quién entiende a estos "sabelotodo"!
Que muchos panameños nos preguntamos cuántos años necesita el Ministerio Público para investigar los supuestos 143 millones que le entregó China a Cachaza para que sacara a Taiwán del país. También debe investigarse los más de 25 mil millones que se pidieron en préstamos a los organismos internacionales para combatir la pandemia.
Que asimismo el pueblo espera saber qué ocurrió finalmente con los temas del Fentanilo, las vigas de acero, el despilfarro de más de 320 millones de la Descentralización y los sementales, ¿eso lo pagó Nito o quién?
Que dice mi abuela Chencha que nadie se come el cuento de que el único que se embarró de corrupción en el gobierno anterior sea Bernardo Meneses. ¿Qué pasó con Nito, José Gabriel Carrizo, entre muchos más?
Que los propios camaradas de la izquierda le están pidiendo a Saul, el saltador, que es mejor que se entregue, porque todo el tiempo no va a poder estar huyendo. Que enfrente la justicia. Ya todos saben lo sinvergüenza que fue al corromper un sindicato de trabajadores que utilizó para enriquecerse so pretexto de líder social.
Que en la policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, hay preocupación. Y con razón. Un funcionario con antecedentes de salud mental ha protagonizado varias crisis durante el horario laboral, algunas incluso con amenazas de agresión hacia sus propios compañeros. El ambiente es tenso, cargado de miedo e incertidumbre.
Que lo más grave: los jefes están al tanto. Pero hasta ahora, cero acción. Nada. Silencio administrativo. Los trabajadores solo piden algo simple: que las más altas autoridades de la CSS intervengan antes de que ocurra una tragedia que todos —menos los responsables— vieron venir.
Que Frank Ábrego, ministro de Seguridad, durante una reunión con alcaldes de la provincia de Herrera, dijo que van a llevar a dicha provincia más policías, más vehículos, más motos y van a buscar la reapertura de estaciones policiales.