728x90 b756

La mujer que enfrentó a los neonazis

Por: Redacción/Web -

Sin quererlo, Maria-Teresa Asplund se ha convertido en un símbolo contra el racismo y el radicalismo que, según medios internacionales, ha tomado fuerza en los países nórdicos.

Esta mujer se enfrentó, con su puño en alto, a un grupo de 300 neonazis que con la cabeza rapada, uniformados con una camisa blanca y corbata verde marchaban el pasado 1 de mayo por las calles de Borlänge, un pueblo del centro de Suecia de 50.000 habitantes, reportó la cadena británica BBC.

Ese día, recuerda la  BBC, 300 militantes del partido de extrema derecha Movimiento de Resistencia Nórdico marchaban desafiantes por las calles del pueblo, cuando Asplund se les plató de frente.

Asombrada por la repercusión que ha tenido el gesto, dice estar al mismo tiempo orgullosa y asustada por la reacción que puedan tener los extremistas.

La activista tiene 42 años, es madre de dos hijas, y nacida en Cali (Colombia), donde fue adoptada cuando tenía siete meses por una familia sueca.
 
"De pronto apareció y se puso frente de los líderes de la marcha", le explica a BBC Mundo David Lagerlöf, uno de los fotógrafos que capturó el gesto de Asplund.

"Fue muy emotivo. Lo hizo sola, en situación de vulnerabilidad. No podía hacer nada contra ellos, que tienen un historial de violencia y crimen", afirma.

"Estaba enfadada. Cuando pasaron caminando simplemente sentí que no deberían estar ahí y salí a la calle”. ¿Cómo podían haber obtenido permiso para manifestarse, como si la calle fuera suya?", contó la mujer a varios medios locales y al británico The Guardian..
 
"Uno de ellos me miró y yo le devolví la mirada. No dijo nada, y yo tampoco. La policía me sacó", explica a la BBC.

Las autoridades suecas explicaron que en el país existe una ley que permite "expresar libremente opiniones y reunirse", dijo a Radio Suecia Stefan Dangardt, portavoz de la policía de Borlänge.

Ese mismo día que los neonazis se manifestaron también lo hicieron el Partido Sociademócrata, el Partido de Izquierda y la organización sin ánimo de lucro Dalarna contra el racismo y, según reportes, lograron reunir a más gente.

 Suecia es uno de los principales destinos para los refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa procedentes de Asia, Siria y otros lugares de Oriente Medio.

 

Una foto publicada por David Lagerlöf. (@dlagerlof) el

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.