Malta: Piden investigación de asesinato de periodista
La periodista Daphne Caruana Galiza, era una de las críticas más severas del primer ministro Joseph Muscat, al revelar las conexiones de su esposa y miembros de su gobierno con empresas fantasma en Panamá.
Las autoridades maltesas enfrentaban una presión creciente el jueves para garantizar una investigación independiente del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galiza, conocida por sus intrépidos reportajes sobre la corrupción en la nación insular del Mediterráneo.
Los tres hijos de la periodista, de 53 años, exigieron la renuncia del primer ministro Joseph Muscat por “fracasar en la defensa de nuestras libertades fundamentales” al no desarraigar la corrupción.
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU exigieron que el gobierno maltés “cumpla su compromiso de una investigación independiente inmediata” del asesinato cometido el lunes mediante un poderoso coche bomba.
Muscat, que se encontraba en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, no respondió directamente a los reclamos de renuncia, pero rechazó sus acusaciones de que Malta es un estado mafioso.
“Definitivamente no. No quiero apresurarme a responder a los comentarios y declaraciones de un hijo que está de luto”, dijo Muscat a la prensa. “Si yo encontrara a mi madre masacrada por una bomba, probablemente hubiera dicho algo peor”.
Muscat denunció el asesinato y propuso una recompensa para quien encuentre a los asesinos. Prometió “no dejar piedra sobre piedra” en la investigación, en la que ayudan el FBI, Scotland Yard, Europol y forenses holandeses.
Caruana Galizia era una de las críticas más severas de Muscat, al revelar las conexiones de su esposa y miembros de su gobierno con empresas fantasma en Panamá. Los Muscat han rechazado todas las acusaciones.
También criticaba duramente a la oposición.
Los hijos, Matthew, Andrew y Paul Caruana Galizia, dijeron que no respaldaban la oferta de recompensa y señalaron que “no nos interesa la justicia sin cambios”.
“No nos interesa una condena penal solo para que la gente en el gobierno que se benefició con el asesinato de nuestra madre pueda decir que se ha hecho justicia”, escribieron.
Identificar a los asesinos de su madre no era suficiente, dijeron. Era necesario poner fin a la corrupción.