Barco para pruebas en Canal ampliado llegará en junio
La alta funcionaria no precisó la fecha en que se realizarán las pruebas con el barco, pero dijo que se concentrarán en la nueva esclusa del Atlántico, llamada Agua Clara, "porque es fácil hacer el tránsito, hacer la vuelta en el lago y bajar de vuelta".
Fase del Canal Ampliado. (Foto: ACP)
(Foto:ACP)
Por: Panamá/ ACAN-EFE -
El barco alquilado por el Canal de Panamá para realizar las pruebas de tránsito en la ampliación llegará a inicios de junio próximo, informó hoy una alta funcionaria de la administración de la vía cuyo ensanche será inaugurado el día 26 de ese mismo mes.
"Estamos alquilando un barco, el Canal de Panamá, debe estar llegando el primero o 2 de junio y debemos poder hacer pruebas con embarcación", afirmó este viernes la vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta.
La alta funcionaria no precisó la fecha en que se realizarán las pruebas con el barco, pero dijo que se concentrarán en la nueva esclusa del Atlántico, llamada Agua Clara, "porque es fácil hacer el tránsito, hacer la vuelta en el lago y bajar de vuelta".
También se harán uno o dos ensayos en la esclusa del Pacifico, añadió Espino en una entrevista con la cadena loca TVN, en la que recalcó que hasta ahora las pruebas realizadas en casi la mitad de las 16 nuevas compuertas y en los sistemas de sellado de válvulas y tinas de ahorro han sido exitosas.
Esas pruebas de compuertas, sellos y de llenado y vaciado están a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr e integrado además por Salini Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y la panameña CUSA, el responsable del proyecto de las nuevas esclusas, dijo Espino.
El proyecto de las nuevas esclusas se firmó en 2009 por 3.118 millones de dólares. GUPC ha presentado reclamos por sobrecostes que ascienden a al menos 3.400 millones de dólares.
La ampliación del Canal, que consiste en un tercer carril por el que podrán transita barcos Neopanamax, con el triple de capacidad de carga de los que pasan ahora por la vía centenaria, registra ahora "un 97 % - 98 % de avance" y "lo que falta es prácticamente nada" para la conclusión de la obra, iniciada en el 2007 con un coste global inicial de 5.250 millones de dólares, dijo Espino.
El ensanche será inaugurado el próximo 26 de junio con el tránsito de un barco con carga y un acto protocolario al que han sido invitados decenas de presidentes y jefes de Estado de todo el mundo.
Espino informó este viernes de que a finales de este abril se realizará en el edificio sede de la ACP, en la capital panameña, "un sorteo entre los 15 mejores clientes del Canal a ver quién se lleva ese honor" de hacer el tránsito inaugural.
"El barco que salga en el sorteo sabe que tiene que pagar su peaje", recalcó la vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.
Según datos de la ACP, los 15 principales países por flujo de carga a través del Canal en el año fiscal 2015 fueron Estados Unidos, China, Chile, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia, México, Ecuador, Canadá, Panamá, Guatemala, España, Holanda y Venezuela.
Por la vía interoceánica operativa desde 1914 pasa cerca del 6 % de comercio mundial. Por el canal ampliado podrá transitar el 94 % de la flota comercial mundial, ha dicho la ACP.