Castrellón afirma que proceso electoral en Panamá está ‘blindado’

Castrellón afirma que proceso electoral en Panamá está ‘blindado’

Castrellón afirma que proceso electoral en Panamá está ‘blindado’

Por: Giovanna Ferullo M. EFE -

El proceso electoral de Panamá, que elegirá un nuevo Gobierno en mayo, está blindado por el rol y la participación de la sociedad civil, que es la que cuenta los votos y proclama a los ganadores, dotando así al sistema de un grado de transparencia que deja muy poco espacio a irregularidades, afirmó a EFE la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Castrellón.

Poco más de 3 millones de panameños están habilitados para votar el 5 de mayo y elegir al presidente, vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

La campaña no está exenta de ataques a las autoridades electorales y de suspicacias sobre el respeto a la voluntad popular precisamente cuando, según los analistas, Panamá enfrenta una de las elecciones más complicadas de su joven democracia: hay 8 candidatos presidenciales polarizando el voto en un clima de partidos desprestigiados y una clase política asediada por escándalos de corrupción.

"Más allá de un tema de percepción, en Panamá como que últimamente no queremos confiar. Es un tema de confianza en las instituciones, en las personas. Hay mucha suspicacia", reconoce Castrellón, aunque afirma tajante que ese recelo no tiene justificación en el ámbito de la "democracia electoral" del país, de la que forma parte la Junta Nacional de Escrutinio.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.