El Caballo jamonero

Por: Redacción / Crítica -

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, admitió ayer una serie de contrataciones por sumas millonarias concedidas a empresas del expelotero de las grandes ligas El Caballo Carlos Lee.

A través de su empresa The Horse Investment, Lee ha vendido pavo, jamón, lentejas, arroz, tuna y sardina al IMA, y con otra empresa, Inversiones El Patroncito, brinda servicios de transporte de todos los insumos que compra la institución.

Solo en octubre pasado, al deportista le dieron cuatro contratos que suman $1.9 millones.

Informaciones publicadas por EPASA, en febrero, revelaron que Lee, junto a Juan Carlos Marciaga (implicado en el escándalo del Programa de Ayuda Nacional, PAN), y su socio José Luis Nava, forman parte de un círculo cero de empresarios beneficiados con las compras directas a esta entidad en la administración Varela.

Cárdenas, en la entrevista, aseguró que un inventario de 89,250 jamones que el IMA compró a The Horse Investment, era un contrato que originalmente se había hecho con la empresa Claroluna, pero Carlos Lee adquirió ese producto para luego venderlo al Gobierno.

Carlos Lee compró el inventario a Claroluna y la situación era que si no se agarra el inventario a esa empresa y no se le daba nada al pueblo panameño en el mes de diciembre, entonces se decidió agarrar el contrato, pero no a Claroluna porque tenía dos empresas vinculadas con el gobierno anterior. Hicimos el contrato con Carlos Lee y no con Claroluna, dijo el director.

Según el director, la última compra que se cerró con empresas de Marciaga fue en noviembre de 2014.

Lentejas más caras

Durante la entrevista, también se confrontó a Cárdenas sobre un contrato de compra de lentejas a un precio considerablemente más caro que las compras que se hacían en la administración anterior.

En el pasado gobierno, el IMA compró esta miniestra a $36 el quintal, pero en agosto de 2014, un mes y medio después de que el actual gobierno tomara posesión, Cárdenas firmó un contrato de compra de lentejas por $52 el quintal. El director dijo no saber de ese contrato.

El contrato del transporte con la empresa El Patroncito fue por cuatro años. A la empresa de Carlos Lee también se le compraron pavos por $490 mil.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.