Flores, sobre auditorías a juntas comunales: ‘no es persecución’
El contralor de la República, Anel Flores, señaló que las investigaciones por supuestos manejos irregulares de los fondos públicos durante el periodo de la llamada "Descentralización Paralela", no es persecución.
Flores mencionó que, hasta el momento, se han culminado unas 72 auditorías, de las cuales entre 35 y 40 ya fueron entregadas al Ministerio Público.
Indicó que hay aproximadamente 300 procesos en curso, muchos de ellos complejos y de gran volumen documental.
“Es un tema complejo, no es tan fácil ni tan rápido. Tenemos de 13 a 14 juntas comunales que salieron perfectas, hay que aplaudir a la gente honesta de este país”, expresó el contralor.
Destacó que hay casos en los que han dado oportunidades para que se den las correcciones debidas porque “hay gente que, por ejemplo, fue por descuido o que no tenían la contabilidad al día, pero no son montos enormes”.
Por otro lado, Flores cuestionó algunos procedimientos del Ministerio Público, denunciando allanamientos a residencias de representantes de corregimiento en horas de la madrugada. Además, instó a solicitar ampliaciones en los casos donde los investigados aseguren tener documentación, para evitar que los expedientes se caigan por formalismos.
En tanto, señaló que durante la pandemia muchos representantes alegaron premura para justificar el uso de fondos.
"Endeudaron al país en 30 mil millones de dólares por la pandemia, pero ya no todo se puede justificar así. La mayoría, por lo que estamos viendo en las auditorías, es juega vivo", dijo.
Además, aseguró que presentará nuevos informes en los próximos días, incluyendo el caso de la Junta Comunal de Barrio Norte, que recibió más de $14 millones y cuya auditoría está en fase final.
"No se trata de una persecución. Estamos poniendo orden en el manejo de los recursos públicos. Hay 320 millones de dólares en juego, no es poca cosa. Si criticamos a Panama Ports por pérdidas millonarias, la escoba tiene que ir para todos lados... hay gente que tiene que dar la cara", enfatizó Flores.