Informe de OIT: Paneles solares impacta positivamente a la comarca

Según el informe de la OIT, el 77,3% de los hogares que cuenta con el servicio eléctrico de Acciona.org en Panamá confirman que los niños han mejorado sus calificaciones en el colegio.
Instalación de paneles solares en la comarca.

Instalación de paneles solares en la comarca.

Por: Eric Montenegro -

Mejores calificaciones escolares y mayor acceso a recursos educativos entre estudiantes de la comarca indígena Ngäbe-Buglé con acceso a sistemas de energía eléctrica por paneles solares en hogares, destaca un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe detalla el impacto del programa “Luz en Casa Ngäbe Buglé”, ejecutado por la fundación Acciona.org, para facilitar el acceso a la electricidad con fuentes renovables.

Según el informe de la OIT, el 77,3% de los hogares que cuenta con el servicio eléctrico de Acciona.org en Panamá confirman que los niños han mejorado sus calificaciones en el colegio.

El 75,2% de los encuestados destaca que contar con un servicio en los domicilios ha permitido  un mayor acceso a recursos educativos a través de Internet.

Esta fundación proporciona un servicio de electricidad renovable basado en cuotas asequibles a hogares remotos en situación de pobreza.

Acciona.org inició sus actividades en 2018 y ya presta servicio a 20.000 personas en más de 3.600 hogares de la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Otro de los resultados del el informe financiado por la OIT sobre el programa “Luz en Casa Ngäbe Buglé”, precisa que un 56,2% han podido generar más ingresos y el 54,6% destaca que tiene más capacidad de ahorro.

Adicionalmente, más de la mitad de los hogares indican que han logrado un ahorro medio de B/.5.80 mensuales en el gasto para disponer de luz y calor.

Un último indicador del informe apunta  a que el 68,9% de los entrevistados asegura que la electricidad ha mejorado la salud de la familia y el 61,8% han disminuido los accidentes, como consecuencia de la sustitución de velas y combustibles fósiles.

Otro detalle destacado por la OIT es que las familias Ngäbe-Buglé que disponen de paneles solares han pasado a emprender negocios, contar con refrigeración, demostrando los sistemas fotovoltaicos instalados, flexibilidad y capacidad.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.