‘Lalo’ defiende nepotismo de Pinilla en Tribunal Electoral

Eduardo Valdés Escoffery defendió el nepotismo de su colega Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral y aseguró que esas designaciones contaron con el aval de los tres magistrados que componen esa corporación.

Valdés Escoffery, quien ejerce funciones en el TE desde 1990 y estará en el cargo hasta 2025, anunció que la próxima semana, la institución entrará a considerar la recomendación formulada por la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, de incorporar en su reglamento

interno la prohibición de designar en la entidad a personas dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, como se encuentra establecido en el Código de Ética del Servidor Público.

El magistrado dijo que el TE había excluido la figura del nepotismo de su ordenamiento interno porque consideraron que era una prohibición que solamente tenía alcance en las instituciones del Gobierno central y no en aquellas que son tribunales independientes, como ocurre con el Tribunal Electoral (TE).

Consultado sobre el pedido que hizo Maytín al procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, de investigar a Pinilla por haber incurrido en el nombramiento de al menos ocho familiares en el TE, Valdés Escoffery dijo que esperarán el desarrollo de esas diligencias para determinar las acciones legales que se puedan interponer.

Junto a su colega Heriberto Araúz, Valdés Escoffery presidió ayer la sesión de la Comisión de Reformas Electorales. El magistrado Erasmo Pinilla, de quien Maytín pidió su destitución, estuvo ausente por estar en México en una reunión de organismos electorales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.