Nacional - 05/8/25 - 12:00 AM

Nueva empresa recolectora de basura será anunciada en noviembre

Por: Redacción Crítica -

La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, informó que para finales del mes de noviembre se espera tener lista la contratación de la nueva empresa que asumirá la recolección de basura a partir del 2026.

Hernández destacó que tiene la expectativa de poder conseguir una empresa responsable y que cumpla con el nuevo modelo de recolección.

“Nuestra expectativa es que las nuevas empresas nos traigan una solución que se amolde al nuevo modelo que hemos diseñado y esperamos tener nuestra contratación a finales de noviembre”, expresó la alcaldesa.

En tanto, dijo que, antes de lanzar el proyecto, se realizó un estudio para ver la magnitud del problema, se encuestó a los residentes y se hizo una caracterización en cada corregimiento.

“Cada zona va a tener soluciones adaptadas a su realidad”, manifestó.

Además, Hernández señaló que se diseñó un modelo donde se diferencian algunas zonas dependiendo de la realidad geográfica y urbana.

El pasado 31 de julio se publicó en el portal Panamá Compra, el pliego de cargos para licitar la nueva contratación de recolección de residuos sólidos urbanos, con el precio de referencia de 315 millones y una duración de 20 años.

Las propuestas deberán ser presentadas hasta el 15 de septiembre a las 11:00 a.m., de manera electrónica. La apertura de sobres será un minuto después.

Al ser consultado sobre la vigencia del contrato, que será de 20 años, la alcaldesa dijo que la decisión se basó en que “el negocio del manejo de residuos ve resultados a largo plazo y hay que hacer una enorme inversión para cubrir la respuesta del distrito”.

Comentó que se hizo un proceso de solicitud de información donde algunos de los participantes señalaron que necesitaban un plazo de tiempo largo para poder ver la rentabilidad en el negocio.

En el caso de que la empresa no cumpla, se estableció un sistema de sanciones agresivas y rigurosas. Mencionó que, incluso, si ven el incumplimiento prologando del contrato, van a poder hacer la resolución administrativa, lo que con el contrato actual no se podía hacer.

Mencionó que la contratación de la empresa actual, Revisalud, no fue pública y que ahora sí se están basando en la Ley 22 de contrataciones públicas, convirtiéndose en una contratación legal y transparente.