Panamá pierde grado de inversión. Gobierno rechaza informe

El MEF argumentó que la calificación no reflejaba adecuadamente la situación macroeconómica y social del país,
Panamá pierde grado de inversión. Gobierno rechaza informe

Panamá pierde grado de inversión. Gobierno rechaza informe

Por: Redacción / Crítica -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá expresó su desacuerdo tras el informe de FitchRatings que rebajó la calificación de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera de Panamá de ‘BBB’ a ‘BB+’.

En un comunicado, el MEF argumentó que la calificación no reflejaba adecuadamente la situación macroeconómica y social del país, atribuyendo demasiada importancia al cierre de una mina y a consideraciones políticas.

En la nota, se destacaron "los sólidos fundamentos económicos del país", incluyendo un robusto crecimiento económico, baja inflación, reducción del desempleo y el cumplimiento de metas fiscales. También, se mencionó un crecimiento del 7.3% en 2023 y el cumplimiento de límites fiscales establecidos por ley desde 2020.

La diversificación económica de Panamá, enfocada en servicios y su papel como centro logístico global, fue resaltada como un punto fuerte. Se hizo hincapié en la política anti-cíclica implementada desde 2020, respaldada por el Fondo Monetario Internacional, que ha contribuido al crecimiento económico, el empleo y una baja tasa de inflación.

El momento elegido por FitchRatings para emitir la rebaja de calificación, a solo 38 días de las elecciones generales, fue cuestionado por el gobierno panameño, considerándolo inusual dado que las agencias de calificación de riesgo suelen evitar tales movimientos durante períodos electorales.

A pesar de la rebaja, Panamá mantiene su grado de inversión con otras agencias calificadoras como Moody's Investors ('Baa3') y Standard & Poor's ('BBB'). El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con el crecimiento y desarrollo del país, asegurando la continuación de políticas económicas y sociales para mantener el grado de inversión.

Este evento plantea un escenario desafiante para Panamá, donde la respuesta del gobierno y la percepción de los inversionistas serán cruciales para mantener la estabilidad económica en los próximos meses.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.