¡Se supo! Berguido en la trama de Odebrecht
Las sociedades North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A., creadas por Castro & Berguido en 2011, fueron mencionadas por uno de los ejecutivos delatores de Odebrecht
El bufete Castro & Berguido, que tiene como socio al exembajador en Italia y exdirector y expresidente de La Prensa, Fernando Berguido, fue la creadora de al menos dos sociedades en Panamá que habrían sido utilizadas para el pago de coimas en el caso Odebrecht, revela la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Las sociedades North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A., creadas por Castro & Berguido en 2011, fueron mencionadas por uno de los ejecutivos delatores de Odebrecht, Fernando Miglaccio. A principios de este año, la firma de abogados trató de borrar sus nexos con ambas sociedades al renunciar como agente residente.
Además, Castro & Berguido tramitó la renuncia de los directores de North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A., dos personas con las que Berguido tiene una cercana relación de amistad: el arquitecto Sebastián Paniza y el banquero Carlos Barrios Icaza. Ambos ahora son parte de la lista de personas que la Fiscalía Especial Anticorrupción ha incluido en sus investigaciones e indagatorias por el caso Odebrecht.
Paniza es directivo de la fundación Calicanto, la cual es respaldada o apoyada por Berguido, ya que es utilizada para defender los intereses de propietarios e inversionistas del Casco Antiguo.
Barrios, quien prestó su nombre para que Castro & Berguido pudiera registrar la sociedad Engetec Consulting Services S.A., también tiene un lazo de amistad directo con Berguido e involucró en el negocio de prestar nombres a su propio hermano Justo Rufino Barrios Icaza, quien aparecía como director en las dos sociedades Engetec Consulting Services S.A. y North Bay Capital Group. La firma les ofrecía un pago de 500 dólares cada tres meses por el uso de sus nombres.
Barrios fue por muchos años el banquero de las cuentas que Castro & Berguido tenía en el desaparecido Banco Universal.
Te puede interesar
Más de 14 mil adolescentes son madres en Panamá
¡Eso es falso! Parquean a Mon sobre préstamos no rentables
¡Ladrones saquean centro de salud en La Chorrera!
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
Servicios de radiología incluyendo urgencias en el limbo. Sin servicio
LEE TAMBIÉN: Muere jubilado tras recibir su CEPADEM
En enero de este año, Castro & Berguido, junto a Paniza y Barrios, renunciaron como directores de North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A.
Sebastián Paniza también está vinculado a la sociedad Kingstall Financial Inc. (Kingstall), creada BVI por la firma Aramo Corporate Services, de acuerdo con una publicación del diario La Estrella de Panamá. Aramo también coordina trabajos con Castro & Berguido, lo que podría explicar la participación de Paniza con Kingstall.
La Estrella de Panamá señaló que las sociedades North Bay Capital Group y Engetec Consulting Services S.A. fueron inscritas por Castro & Berguido a pedido de Paulo Miranda, y el beneficiario final era Barry William Herman, un estadounidense investigado en Suiza por supuestos delitos de falsificación de documentos.
Uno de los nexos con la constructora brasileña lo revela Vinicius Veiga Morín, quien en su delación en Brasil sostiene que Herman fue contratado para figurar como beneficiario de algunas cuentas de Fernando Migliaccio, exejecutivo de Odebrecht, una de las personas clave en el entramado de red de sociedades con las que se disfrazaban las supuestas coimas o sobornos.
La Estrella de Panamá detalló en su publicación de ayer miércoles que North Bay abrió una cuenta bancaria en PKB Privatbank (banco en el que Odebrecht tenía cuentas en Suiza) en la que el único firmante y beneficiario era Herman.
La Estrella de Panamá también citó a Fernando Migliaccio, uno de los brazos financieros de Odebrecht, dijo en una de sus delaciones que Engetec Consulting Services emitió 500 acciones. Las acciones están al portador, pero en diciembre de 2011, la sociedad emitió bonos a renta fija por 4.1 millones de dólares con vencimiento en dos años, con el fin de captar dinero y supuestas inversiones.
Paniza dijo a La Estrella de Panamá que estuvieron en las directivas de estas sociedades hasta que conocieron que estaban vinculadas al escándalo Odebrecht, pero negaron ser los beneficiarios finales de cualquier transacción o negocio.
El bufete Castro & Berguido contestó en un comunicado que ningún abogado o empleado de la firma, ni sus directores nominales han manejado fondos de las sociedades mencionadas ni realizado pago alguno, ni tampoco ha adminstrado cuentas bancarias u ordenado transferencias.
Agregó la firma que “Odebrecht no es ni ha sido jamás” su cliente. “De hecho, tan pronto nos enteramos de que estas sociedades tenían un grado de vinculación con sus actividades, procedimos inmediatamente a presentar la renuncia como agentes residentes”.