Trabajadores del ferrocarril siguen en huelga
Por: EFE -
Los trabajadores del ferrocarril transístmico de Panamá decidieron hoy mantener el paro iniciado este lunes en demanda de mejoras salariales, al no dar resultados los primeros intentos de buscar una salida al conflicto, dijo una fuente sindical.
El dirigente sindical Abelardo Herrera, asesor del sindicato de los ferroviarios y presidente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), indicó a Acan-Efe que los trabajadores en reunión de esta tarde "reafirmaron mantener la medida y continuar con la huelga el día de mañana".
Herrera añadió que mañana los trabajadores se concentrarán en la sede de la CGTP, y de ahí marcharán hacia el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para ver, dijo, si el titular de esta cartera, Luis Ernesto Carles, o "alguien que tenga jerarquía pueda solucionar el conflicto".
"Vamos a ver qué respuesta nos tienen y si hay voluntad de resolver el conflicto de los trabajadores del ferrocarril", agregó Herrera.
El líder sindical afirmó que la huelga ha sido efectiva porque la mayoría de trabajadores, maquinistas, los que operan las locomotoras que "es la gran parte de la fuerza de los trabajadores, está paralizada y no se ha movido un solo contenedor en el día de hoy".
También mecánicos y trabajadores de mantenimiento están en paro, agregó, resaltando que 163 de los 200 empleados participan en la medida de presión.
Herrera explicó que "el pliego de peticiones (de los trabajadores) se presentó conforme a la ley y al no haber acuerdo, se dio un periodo de 20 días para la declaración de huelga, todo eso se cumplió, pero el ministerio lo desconoció para imponer un arbitraje y levantar la mesa de negociación, cuando tenía que seguir citando de oficio a las partes".
Detalló que el punto en el que no hubo acuerdo en la negociación con PCRC, formado por la sociedad Kansas City Southern Railway y Panamá Holding, LLC., que manejan la vía desde 1998, es el "pago de horas extras y porque se trabaja los siete días de la semana, queremos que se pague todo conforme al Código de Trabajo".
Por ello, indicó, exigen que se realice "una auditoría laboral ampliada" a la empresa para determinar las sumas que supuestamente se les debe.
Ahora se agregó la exigencia de que el Gobierno "retire la resolución de arbitraje obligatorio" que tiene abierto el Ministerio del Trabajo, porque consideran que "no procede, porque el ferrocarril no es un servicio público, sino un negocio privado", aseguró.
El Ministerio dijo el domingo en un comunicado que los huelguistas son "trabajadores no organizados" y que, con apego a la ley, el pasado 14 de mayo ordenó el arbitraje por la falta de acuerdo.
Esta decisión se fundamenta en la Ley 15 de 17 de febrero de 1998 que regula el Contrato Ley que otorga la concesión a dicha empresa y que fue suscrito entre la República de Panamá y la empresa Panamá Canal Railway Company, agrega.
Según dicha ley, añade, el arbitraje es la vía para resolver los conflictos por ser el ferrocarril un servicio de "naturaleza estratégica y de servicio público".
"Con esta decisión el Estado panameño busca preservar y salvaguardar el servicio ininterrumpido y mantener la confianza de los usuarios del Sistema Multimodal del Transporte de Carga que opera en los puertos de Panamá y Colón a través del ferrocarril, de que este servicio no será interrumpido en ningún momento", añade.
El ferrocarril fue construido entre 1850 y 1855 al calor de la fiebre del Oro de California (EE.UU.) y reconstruido en 2000 por la Panama Canal Railway Company tras ganar la concesión. ACAN-EFE
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