Detectan dos casos de malaria importados en Chiriquí

¿Cómo se contagia la malaria? La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado.
Personal de Vectores realizan recorrido en las comunidades con mayores casos de malaria.

Personal de Vectores realizan recorrido en las comunidades con mayores casos de malaria.

Por: Redacción/ Crítica -

Dos mujeres (madre e hija) oriundas de la vertiente atlántica de la comarca Ngäbe Bugle de Bocas del Toro, resultaron positivas a la prueba de malaria practicada por el departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia de Chiriquí.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, dijo que las pacientes están recibiendo la atención médica requerida.


Camarena aclaró que la provincia de Chiriquí no hay casos de malaria, la mayoría corresponden a personas que laboran en áreas endémicas, seguido de moradores de la comarca Ngäbe-Buglé, inclusive dos de los casos detectados el año pasado eran migrantes africanos y personal policial que labora en otras áreas como: Darién.


 La provincia de Chiriquí cerró el año pasado con 37 casos de malaria, que no eran autóctonos.


Recomendó que las personas que experimentan escalofríos, fiebre y dolores en las articulaciones que acudan a sus correspondientes instalaciones de salud o consulten con personal de Control de Vectores, quienes les tomaran la muestra de sangre, cuyo análisis permite determinar si padecen de malaria u otra enfermedad.


Un último informe epidemiológico emitido por el Minsa en lo que va del año 2023, destaca  unos 257 a nivel nacional, siendo la comarca Guna Yala; Darién y la comarca Ngäbe Buglé, las regiones de salud donde se ha confirmado más casos en lo que va del año.


En ciertos casos, esta enfermedad puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.