Llegada de cubanos a Gualaca está condicionada a proyectos sociales
Los residentes de la comunidad de Los Planes y las autoridades del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, condicionaron la llegada de cubanos al campamento (Los Planes) si el Gobierno se compromete a efectuar proyectos sociales en beneficio de este distrito.
Los residentes afirman que las condiciones para la llegada de los cubanos se da por razones humanitarias y de carácter especial, dados los problemas migratorios que enfrentan con los países de Costa Rica y Nicaragua que impiden la entrada de cubanos a sus territorios para continuar su travesía hasta llegar a los Estados Unidos.
Dentro de lo acordado están las mejoras a infraestructuras públicas, escuelas, carreteras y otras necesidades que requiere en forma urgente esta comunidad chiricana.
Entre los puntos logrados entre el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, y las autoridades locales se establece que los cubanos permanecerán en el campamento por un periodo de dos meses como máximo y se garantizará la seguridad para evitar que puedan salir del campamento.