Migrantes cubanos partirán a México el lunes

Se espera que en las próximas horas inicie el traslado de los cubanos varados en Chiriquí hacia Panamá.
Los cubanos buscan dinero en centro de transferencia. (Foto: José Vásquez)

Los cubanos buscan dinero en centro de transferencia. (Foto: José Vásquez)

Por: José Vásquez/ Web -

Más de tres mil 300 migrantes cubanos que se encuentran  en la provincia de Chiriquí en los albergues de Los Planes en el distrito de Gualaca y el hotel Milenium en Paso Canoas, acudieron hoy,  sábado, a los centros de envíos en David para retirar dinero que les mandan sus familiares para comprar el boleto aéreo a fin de  viajar a México en las próximas horas.  
Los cubanos amanecieron en los centros de transferencia de dineros y lograr retirar el dinero que les han enviado sus familiares en los Estados Unidos y Cuba, para poder viajar a México  con el  objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Carmona Rodríguez, cubana ubicada en el albergue de Los Planes de Gualaca, asegura que los funcionarios del Servicio Nacional de Migración les comunicó que a partir del lunes 9 de mayo iniciarán los vuelos a México, lo que ha motivado que se hayan movilizado a retirar el dinero para comprar el boleto aéreo.
El director general del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, confirmó que el Servicio Nacional de Migración llevó adelante el censo de los cubanos que se mantienen en los albergues, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, para que los isleños estén en los listados para poder viajar.
Sin embargo, explicó que el cubano que no aparezca en los listados no podrá viajar y que posteriormente el gobierno panameño anunciara la medida que se tomara con estos isleños.
Por su parte el director regional del Ministerio de Salud (MINSA), Agustín Saldaña, confirmó que ya se inició la entrega de los certificados de salud  a los migrantes cubanos para que cumplan con los requisitos que exige el gobierno de México.
Se espera que en las próximas horas inicie el traslado de los cubanos varados en Chiriquí hacia Panamá, para que puedan viajar desde el aeropuerto de Internacional de Tocumen a México.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.