Caen pesados en operaciones "Exodo" y "Ballena"

La operación "Exodo" se desarrolla en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos mientras que "Ballena" en la capital
Caen pesados en operaciones "Exodo" y "Ballena"

Caen pesados en operaciones "Exodo" y "Ballena"

Por: Redacción / Crítica -

La Fiscalía de Drogas de Panamá, en colaboración con la Policía Nacional desarrollaron de manera simultánea  las operaciones "Éxodo" y "Ballena" con las que se desmantelaron  dos grupos delictivos implicados en el tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros crímenes contra el istema Financiero estatal.

Un total de 51 personas fueron aprehendidas, en 55 diligencias de allanamierntos desarrolladas en 5 provincias del país.  También se logró el decomiso de más de 140 mil dólares en efectivo, armas de fuego, municiones y la incautación de vehiculos, algunos de alta gama.

"EXODO" en el interior 

La primera operación, "Éxodo", se llevó a cabo en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos, bajo la dirección de la Procuraduría General de la Nación de Panamá, a través de la Fiscalía de Drogas.

Las investigaciones inicia en enero del 2022, luego de recibir información sobre las actividades de alias "Tuco" y alias "Yunya", considerados las manos derechas de alias "La Letra", líder de una organización criminal y quien se encuentra recluido en el centro penal de Punta Coco desde el 2019, por los delitos de reunión y conspiración y blanqueo de capitales.

“Tuco”, “Yunya” y “Paciero” se establecieron en España, realizaban viajes por Europa y Dubai creando nexos en el narcotráfico para coordinar el envío de droga en contenedores y vía terrestre hacia Costa Rica.

Se ha determinado que estos individuos gestionaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.  El envío se realizaba a través de aviones de carga desde Panamá con una ruta logística a diferentes terminales portuarias.

Alias "Tuco", era quien organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias  de Panamá con la ayuda de alias “Don Gato” y alias “Negro”.

Producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar de manera natural al sistema financiero.

Hasta el momento, han sido aprehendidas 33 personas en relación con esta operación,  se han decomisado 3 armas de fuego, 20 paquetes con presunta droga, 391 municiones, 1,462  dólares en efectivo además de la incautación de 7 vehículos de alta gama.

Los allanamientos continúan mientras las autoridades buscan desmantelar por completo esta red delictiva que ha estado operando en el país.

Cae el "Rey" de la contaminación de droga en contenedores

Por otro lado, la operación "Ballena" se ha ejecutado en diversos puntos de la ciudad capital con la participación de funcionarios de la Fiscalía de Drogas,  la Policía Nacional,  con colaboración de las autoridades de Colombia.

Durante esta operación se aprehendieron a  18 personas, 2 de estos empleados de entidades bancarias, quienes colaboraban de manera directa.  Además se decomisó dinero en efectivo.

Entre los aprehendidos figura alias "Rey, presunto líder de una organización criminal destinada a la contaminación de droga en distintos puertos, destinados principalmente a Europa y Estados Unidos.

La operación se realiza tras una investigación que inició el 1 de febrero del 2023 tras recibir información de que alias "Rey", quien formaba parte de la estructura de Antonio Meza, era el encargado de recibir sustancias ilícitas desde Colombia, para luego contaminar contenedores. 

Las investigaciones han determinado que alias “Rey” es el brazo operativo de alias “Paciero” quien es uno de los principales coordinadores desde Dubai donde realiza todo lo relacionado para la compra, envío, distribución y pagos de drogas, donde también figura alias “Yunya”.

La organización criminal  que poseía tanto propiedades como negocios se caracterizaba por el uso de las comunicaciones encriptadas a través de correos electrónicos entre los sospechosos, revelando una conexión directa entre ellos.

Su captura se registró en Colombia. Además, durante los allanamientos realizados en lujosas residencias, se decomisó una gran cantidad no especificada de dinero en efectivo.

En esta misma operación, se capturó a otro individuo identificado como alias "Paciero", encargado de gestionar cuentas bancarias con grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico.

También se detuvo a alias "Coto", acusado de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y lavado de dinero, en el corregimiento de Barrio Colón, distrito de La Chorrera.

Los detenidos enfrentarán audiencias en las próximas horas para responder por sus acciones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.