Viva - 19/4/15 - 08:00 PM
La inteligencia no garantiza tomar las mejores decisiones
Científicos han descubierto que la capacidad de tomar decisiones de forma correcta no está relacionada con la capacidad intelectual.
Una mayor inteligencia no se equipara con una mayor capacidad para tomar decisiones adecuadas; de hecho en algunos casos puede provocar que las decisiones sean incluso peores.
Keith Stanovich, de la Universidad de Toronto, se ha pasado la última década haciendo pruebas de racionalidad, y ha descubierto que la capacidad de tomar decisiones de forma correcta no está relacionada con la capacidad intelectual.
La gente con un alto coeficiente intelectual tiende de hecho a tener un “punto ciego de la parcialidad”, lo que provoca que sean incapaces de ver sus propios defectos y de que se guíen mucho por sus instintos. Aunque Stanovich cree que esta parcialidad se puede observar en todos los estratos sociales: “En la sociedad hay mucha gente haciendo cosas irracionales a pesar de poseer un nivel de inteligencia más que adecuado”, afirma.
Entonces, si la inteligencia no lleva a tomar mejores decisiones, ¿qué lo hace? Igor Grossman, de la Universidad de Waterloo en Canadá, afirma que tenemos que recuperar un viejo concepto: El de sabiduría.
“Si uno se fija en la definición de sabiduría, mucha gente coincide en que es la capacidad para tomar decisiones de una forma imparcial”, afirma el científico.