Taiwán muestra su cine en Europa

Luego de su triunfal alfombra roja roja en Cannes, el cine taiwanés se muestra en furia en Europa.

Por: EFE -

Taiwán lanzará esta semana un festival de cine isleño en Europa, tras el premio al Mejor Director obtenido por el taiwanés Hou Hsiao-hsien, en Cannes, informó hoy la diplomacia isleña. El festival de cine taiwanés que mostrará obras de Hou y de otros directores isleños, se iniciará el martes en Bruselas y luego se repetirá en ciudades de España, Portugal, Francia, Suiza, Luxemburgo, Noruega y Dinamarca. En la muestra se visionarán más de 50 películas taiwanesas, de todos los períodos y de los principales directores, por lo que será la de mayor envergadura organizada por la isla en el extranjero. La isla busca con este festival mostrar los éxitos de su industria cinematográfica a los espectadores extranjeros, aprovechando que los críticos cinematográficos de todo el mundo están comentando el último filme de Hou titulado "The Assassin" ("El asesino"), con el que logró el domingo el premio al mejor director. El filme del taiwanés, en el que invirtió diez años, versa sobre una historia de artes marciales de la dinastía Tang y tiene como protagonistas a la actriz Shu Qi y el actor Chang Chen, ambos taiwaneses. Hou Hsiao-Hsien nació en la provincia china de Guangdong y se trasladó a Taiwán con su familia en 1948, cuando tenía un año de edad, para escapar de la toma del poder por los comunistas, y es uno de los principales representantes del "nuevo cine taiwanés", que retrata de modo minimalista la realidad social taiwanesa. Los filmes de Hou han sido premiados en festivales internacionales como los de Venecia, Berlín, Hawai y Nantes (Francia). Seis de sus películas, antes de "El asesino", fueron nominadas a la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo "Tiempos de amor, juventud y libertad", en 2005, y en 1993 obtuvo el Premio de la Crítica en Cannes por su filme "El maestro de marionetas".