El duelo de duelos del fútbol extrañará a Messi y Cristiano
Desde el curso 2009-2010, cuando Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid, siempre participó en un clásico alguno de los dos mejores futbolistas del mundo. Pero por primera vez después de casi una década, ni el jugador portugués ni Lionel Messi estarán presentes en un choque entre azulgranas y “merengues”.
Ese dato apunta al posible fin de una era en el fútbol español. Jamás, en los 32 partidos en los que pudieron competir ambos, faltaron los dos a la cita.
Entre la campaña 2009-2010 y la 2017-2018, ese fue el número de ocasiones en las que se enfrentaron Real Madrid y Barcelona. Lo hicieron 18 veces en Liga, 6 en la Supercopa de España y en la Copa del Rey y 2 en la Liga de Campeones.
Messi siempre jugó por lo menos un minuto de los 32 duelos. Solo en uno fue suplente, en el curso 2015-2016, en la visita del Barcelona al Bernabéu que acabó con goleada azulgrana: 0-4.
Aquel día, el 21 de noviembre de 2015, Messi no jugó desde el inicio porque acaba de recuperarse de una lesión grave. Estuvo ocho semanas de baja por un rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda y aún no tenía ritmo de competición. Aun así, saltó al campo en el minuto 58 para sustituir al croata Iván Rakitic.
El resto de partidos, Messi los jugó enteros y fue titular. No fue nunca sustituido y su relación con los clásicos es más regular que la de Cristiano Ronaldo, que tuvo más sobresaltos que el delantero argentino.
En total, Cristiano, de los 32 posibles duelos entre Real Madrid y Barcelona, fue titular en 28, fue sustituido en 2 ocasiones, fue suplente con minutos en otras 2 y no participó en un encuentro de la Supercopa por sanción y en una final de Copa por lesión. Messi, de los 32 choques, fue titular en 31 y en una ocasión fue suplente y tuvo minutos.
El resto de números que se perderán los aficionados sin Cristiano ni Messi serán más llamativos. El actual jugador del Juventus, en total, marcó 18 goles al Barcelona mientras estuvo en España. Messi, por su parte, anotó 20 dianas, 6 de ellas de penalti.
Ese será el déficit más grande que tendrá el próximo Barcelona-Real Madrid. Sin Cristiano y sin Messi, el clásico definitivamente será diferente.