Canadá está en la cima
La sorpresa del día la dio Maria Hoefl-Riesch, quien consiguió el segundo oro alemán y logró revalidar su título en la súper combinada del esquí
Rusia / RusiaLa sorpresa del día la dio Maria Hoefl-Riesch, quien consiguió el segundo oro alemán y logró revalidar su título en la súper combinada del esquí alpino con un tiempo de 2 minutos y 34.62 segundos.
El oro y la plata obtenidos por Alex Bilodeau y Mikael Kingsbury en la prueba de baches estilo libre de esquí dispararon a Canadá a la cima del cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno.
El 1-2 desplazó a Holanda del primer lugar. Canadienses y holandeses están empatados con tres medallas de oro cada uno, pero Canadá tiene tres de plata, una más que los europeos.
Bilodeau revalidó así el título logrado hace cuatro años en Vancouver. Cosechó 26,31 puntos y superó con lo justo a su compatriota Kingsbury, quien pagó caro un tropiezo que tuvo en la mitad del trayecto.
El ruso Alexandr Smyshlyaev se llevó el bronce.
Maria Hoefl-Riesch consiguió el segundo oro alemán al revalidar su título en la súper combinada del esquí alpino, haciéndolo con la misma fórmula que empleó en Vancouver hace cuatro años. Hoefl-Riesch estaba rezagada tras la primera parte de la prueba, una manga de descenso que fue dominada por la estadounidense Julia Mancuso.
Pero la alemana pulverizó a la competencia en el slalom para catapultarse al primer lugar. Su tiempo acumulado de 2 minutos y 34.62 segundos, fue 40 centésimas más rápido que el de la austríaca Nicole Hosp, quien obtuvo la plata.
Mancuso, 53 centésimas detrás de Hoefl-Riesch, se llevó el bronce y celebró su cuarto podio en una olimpiada invernal, incluyendo la plata en esta prueba hace cuatro años.
En el arranque del patinaje de pista corta, el canadiense Charles Hamelin se adjudicó el oro en los 1.500 metros. Hamelin, un veterano de 29 años, conquistó su tercer título al superar al chino Han Tianyu y al ruso nacionalizado Viktor Ahn, plata y bronce, respectivamente.
Francia se estrenó en el cuadro de medallas cuando Martin Fourcade atrapó el oro y Jean Guillaume Beatrix obtuvo el bronce en la persecución de 12,5 kilómetros en el biatlón. Fourcade ganó con tiempo de 33 minutos y 48.6 segundos. El checo Ondrej Moravec entró 14.1 segundos después para llevarse la plata, y Beatrix llegó con un atraso de 24.2 segundos.
El noruego Ole Einar Bjoerndalen figuró cuarto, apenas a 1.7 segundos de establecer un récord con su 13 medalla en una olimpiada invernal.
Alcalde homofóbico
¿Felicitaría el alcalde de Sochi, Anatoly Pakhomov, a la primera campeona olímpica de la historia de saltos de trampolín esquí nórdico si resultase que esta es... lesbiana?
Esta pregunta se la puede estar haciendo ahora mismo no poca gente. Porque da la casualidad de que una de las candidatas a convertirse hoy en la primera mujer que gana un oro olímpico en saltos de trampolín es la austríaca Daniela Iraschko-Stolz, que hace medio año se casó con otra mujer.
Iraschko, campeona del mundo en 2011, en Oslo, y nacida hace 30 años en Eisenerz (Estiria), decidió hace un par de ellos hablar de forma pública y abierta de su condición de lesbiana. "A mí siempre me importó un rábano lo que los demás pensaran de mí", sentenció, hace unos meses, en una entrevista con un diario de su país.
Daniela, que tras su boda convirtió en compuesto su apellido. Ahora es Iraschko-Stolz. Stolz, en alemán, significa "orgullo".
Daniela ha vencido en cinco pruebas de la Copa del Mundo (competición en la que fue segunda hace dos temporadas), entre ellas dos de las únicas tres que ha dejado de ganar este curso la joven japonesa Sara Takanashi, con diez triunfos y un liderato claro en esa competición, gran favorita, a priori, a capturar oro en Rusia, pero si Takanashi -de 17 años- falla, la austríaca estará al quite.
Iraschko es tercera en la general de la Copa del Mundo. En las últimas cuatro pruebas presenta dos victorias, en Planica, Eslovenia, y dos segundos puestos, en Hinzenbach, Austria y entre sus cinco victorias cuenta el ensayo olímpico de 2012. Cabe resaltar que en Sochi ha brillado en cada uno de sus entrenamientos sorprendiendo a muchos.