De Colón para el mundo
Roberto Moreno se convertirá en el Mundial de Brasil 2014 en el primer árbitro panameño que llega a la máxima cita futbolística. El colonense
Roberto Moreno se convertirá en el Mundial de Brasil 2014 en el primer árbitro panameño que llega a la máxima cita futbolística.
El colonense conversó con Crítica sobre su perseverancia, la alegría y cómo celebró la noticia de haber sido elegido como árbitro de apoyo.
Llega usted al Mundial entre los árbitros de reserva. ¿Qué significa en sí esto?
Fifa saca 25 árbitros para dirigir y a ocho de reserva. Los de reserva van a actuar de cuarto árbitro en el torneo. Pero a nosotros nos dijeron, en los cursos anteriores, que esa palabra “reservas” es por el lineamiento, por como se trabaja. Pero para ellos (Fifa) no hay árbitros reservas, sino que de los que están elegidos, todos están capacitados, o sea que nadie se crea que porque aparece de titular ya está resuelto, no, ahí todos tienen la capacidad de dirigir, por eso se van a hacer dos seminarios, para realizar las últimas evaluaciones y ahí deciden quiénes son los titulares definitivos y quiénes son los suplentes.
¿Esto quiere decir que usted actuará, por lo menos en un partido, como cuarto árbitro como mínimo?
Sí, pueden ser tres o cuatro partidos en los que actúe como cuarto árbitro.
¿Pero es seguro que estará en algún partido o tiene que esperar a que alguno de los árbitros titulares esté de baja?
Es seguro (que estaré)... Los árbitros que queden de titular no pueden arbitrar y estar haciendo de cuarto árbitro, entonces esos ocho de reserva actuarían como cuarto árbitro para darles descanso a los otros silbantes. Lógicamente, si a los árbitros no les va bien en el primer partido y tienen una actuación horrible, en el mismo Mundial se reemplazan y entonces uno de los “suplentes” será designado para dirigir partidos.
Y el hecho de ser panameño también le desfavorecía en algún sentido...
Sí, claro que pesa.
¿Cuál es el partido en el que sueña estar Roberto Moreno en el Mundial o a qué equipo le gustaría pitarle?
Siempre he buscado retos grandes. Yo quiero estar en un partido de Argentina, de Brasil. Siempre he soñado con poder dirigirle al equipo anfitrión, y en este caso a Brasil, que siempre he simpatizado con ese equipo. Pero ahorita solamente pienso que quiero estar en la Copa del Mundo.
¿Le sorprendió la gran repercusión que tuvo la noticia en Panamá?
Sí, realmente sí. Esta mañana (ayer) yo tenía 1,200 seguidores (en Twitter) y ahora mismo (en horas de la tarde de ayer) estoy en 1,700 seguidores. Que me escriba Marta de Martinelli (primera dama) y otro montón de políticos, que yo no me manejo en esa línea, pero se les agradece.
¿Cómo celebrará la noticia recibida?
¿Cómo voy a celebrar? Hoy (ayer en la tarde) empiezo el nuevo plan de entrenamientos que me dieron, esa es mi forma de celebrar, con trabajo.