Golazo - 30/10/13 - 11:34 PM

En las manos de Fifa

Un corte fino, como el de un cirujano con bisturí, es el que tendrá que definir la Fifa en el caso de Christian “Chaco” Giménez, argentino nacionalizado

Por: -

Jaime A. Chávez Rivera [email protected]

Un corte fino, como el de un cirujano con bisturí, es el que tendrá que definir la Fifa en el caso de Christian “Chaco” Giménez, argentino nacionalizado mexicano, y que jugó cuatro partidos de la Hexagonal para el Tri.

“Chaco”, en unas declaraciones a medios mexicanos, reveló que mandó una carta a la Fifa para poder jugar con el Tri.

“Fifa no autoriza, solo te habilita y te dice si estás en condiciones", expresó el jugador del Cruz Azul quien hizo referencia al punto tres del artículo 8 del estatuto del ente futbolístico.

Según Fifa, en su reglamento “Elegibilidad para jugar con equipos representativos” en el artículo 15, establece que “Con excepción de las condiciones estipuladas más adelante en el artículo 18, ningún jugador que haya participado (parcial o completamente) con una asociación en un partido de una competición oficial de cualquier categoría o de cualquier clase de fútbol podrá participar en un partido internacional con el equipo representativo de otra asociación”.

“Chaco” jugó en el Sudamericano Sub-20 para Argentina en el año 2001 y aduce que ese torneo no era un partido oficial clase A (selecciones absolutas), pero lo cierto es que era una competencia eliminatoria para el Mundial de esa categoría.

Ayer, la Federación Panameña de Fútbol en su cuenta Twitter reveló que “Fepafut ha elevado consulta oficial a la Fifa sobre la elegibilidad del argentino Christian Giménez por haber jugado con México ante Panamá”.

La Fepafut y la dirigencia panameña no han profundizado sobre el tema del “Chaco”.

Según el reglamento de la Copa Mundial Fifa 2014, la protesta debió realizarse al comisario del juego, dos horas después del partido o las 24 horas siguientes.

La Fifa en sus decisiones de casos de “jugadores elegibles”, ya ha castigado a países como Togo, que utilizó a jugadores no elegibles ante Camerún.

Por reglamento, Togo perdió el juego 3-0 y le dieron los 3 puntos a Camerún y ya había pasado aproximadamente un mes, y la Fifa actuó por oficio, es decir, sin que hubiera una querella.

El caso de Giménez será precedente, donde la Fifa tiene la última palabra.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar