Golazo - 14/3/14 - 05:24 PM
Estadio "Rod Carew" a la historia de las Grandes Ligas
Se trata de la "Serie de la Leyenda", como ha sido denominada en homenaje al exlanzador de los Yanquis, el panameño Mariano Rivera, quien soñó con ver algún día jugar a los Mulos de Manhattan en su país.
Panamá
EFE
El estadio panameño de béisbol "Rod Carew" entrará a formar parte de la historia de las Grandes Ligas estadounidense, cuando mañana y el próximo domingo sea escenario de dos partidos de exhibición entre los Yanquis de Nueva York y los Marlins de Miami.
Se trata de la "Serie de la Leyenda", como ha sido denominada en homenaje al exlanzador de los Yanquis, el panameño Mariano Rivera, quien soñó con ver algún día jugar a los Mulos de Manhattan en su país.
El coliseo, que lleva el nombre del siete veces campeón bate en la Liga Americana y miembro del Salón de la Fama, el panameño Rodney Carew, se unirá a otros estadios latinoamericanos donde se han efectuado partidos previos a la temporada regular, como el "Hiram Bithorn" (Puerto Rico); Monterrey y "Foro Sol" (México); "Quisqueya" (República Dominicana); y Valencia y el Universitario (Venezuela).
"El Gigante de Cerro Patacón", otro nombre popular con que se le conoce al "Rod Carew", ha sido escenario de importantes actividades desde su inauguración en 1999, como la asunción al poder de la primera mujer presidenta en Panamá, Mireya Moscoso; y de los conciertos del británico Sting y el panameño Rubén Blades, de Marc Anthony junto con Willie Colón, así como de las bandas Backstreet Boys y Soda Stereo, entre otros.
Pero también ha sido escenario de competiciones deportivas como el preolímpico de béisbol de América, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; el primer Festival Latinoamericano de béisbol en honor a las leyendas miembros de Salón de la Fama de Cooperstown en 2010; el último campeonato mundial mayor de béisbol avalado por la IBAF en 2011, y la fase clasificatorias de Latinoamérica para el Clásico Mundial de Béisbol en 2013.
No obstante, no hay duda de que la "Serie de la Leyenda" será una de las más importantes atracciones realizadas en este coliseo, cuya construcción se gestionó en 1997 durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) ante la necesidad de contar en Panamá con un estadio que en un futuro pudiera presentar, precisamente, partidos de las Ligas Mayores de los Estados Unidos.
Se espera que los juegos del fin de semana asistan alrededor de unas 20.000 personas por partido, no solamente para acompañar en su sueño a Mariano Rivera, uno de los más grandes atletas nacidos en Panamá, sino para ver en "vivo y a todo color" a otras figuras legendarias de los Yanquis como el paracorto Derek Jeter, el serpentinero CC Sabathia y al propio manager Joe Girardi.
Las expectativas aún será mayor si se tiene en cuenta que Jeter, el "Gran Capitán" de los Mulos de Manhattan, anunció que la campaña del 2014 será su última en las Mayores, y que Sabathia lucirá una figura "más tonificada y esbelta" desde que en 2009 se unió a la franquicia neoyorquina.
Sabathia está previsto que sea el abridor del primer encuentro de la serie ante los Marlins, mientras que Adam Warren lo hará en el segundo.
También estarán presentes otras figuras de gran valía como el dominicano Alfonso Soriano, el patrullero estadounidense Brett Gardner, el recién adquirido jardinero boricua Carlos Beltrán y el serpentinero David Robertson, a quien se le ha dado la "gran responsabilidad" de sustituir a Rivera como el cerrador del equipo.
Otros que estarán con los Yanquis son: el dominicano Tony Peña, coach de la banca; el estadounidense Willie Randolph, instructor invitado; así como el panameño Julio Mosquera y el venezolano Luis Sojo, ambos instructores en las Ligas Menores.
A pesar de la gran historia que tiene Panamá en este deporte y de figuras sobresalientes que ha tenido en las Mayores, como Benjamín Oglivie, Reinaldo Stennett, Omar Moreno, Manny Sanguillén, Carlos Lee, Ramiro Mendoza y los propio Rod Carew y Mariano Rivera, entre otros, será apenas la tercera ocasión en que equipos del mejor béisbol del mundo visitan el país de la franja canalera.
En el año de 1946 lo hicieron los Dodgers de Brooklyn, hoy los Dodgers de Los Ángeles, acompañado por Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en las Mayores, y en 1947 le siguieron los propios Yanquis de Nueva York con el mítico Joe DiMaggio como su más grande figura.
Los otros protagonistas del espectáculo que se registrará en Panamá son los Marlins de Miami, que al contrario de los Yanquis no llega con renombradas estrellas sino "plagada" de nuevas figuras, como el jardinero Giancarlos Stanton y el jugador de cuadro cubano Adeiny Hechavarria, dos de los prospectos con que cuenta el equipo dirigido por Mike Redmond.
También están el cerrador Steve Cishek, el jugador de cuadro Derek Dietrich y los jardineros Jake Marisnick y Christian Yelich.
Redmond anunció que Brad Hand abrirá el sábado y el domingo lo hará Nathan Eovaldi.