Frágil en los momentos decisivos, la versión más devaluada de Roger Federer se despidió anoche del Abierto de Estados Unidos en una instancia inédita: los octavos de final.
Nueva York / AP. Frágil en los momentos decisivos, la versión más devaluada de Roger Federer se despidió anoche del Abierto de Estados Unidos en una instancia inédita: los octavos de final.
Tommy Robredo, un español que en mayo del año pasado se ubicaba como número 471 del mundo, venció a Federer por primera vez en 11 enfrentamientos directos al imponerse 7-6 (3), 6-3, 6-4, la más reciente derrota que sufre el suizo en una decepcionante temporada.
Cada vez más lejos de la aureola de invencibilidad forjada con sus 17 títulos en torneos de Grand Slam, Federer capituló con un revés que se fue de largo. Se trata de la primera vez que Federer tropieza en esta etapa del US Open. ``Siento que yo mismo me he derrotado, sin querer quitarle crédito a Tommy'', dijo Federer, quien apenas capitalizó dos de 16 bolas de quiebre y cometió 43 errores no forzados.
``Ha sido una actuación decepcionante''. La derrota acentúa la percepción de que Federer, a sus 32 años, se encuentra en un declive irreversible.
Esta es la primera temporada desde 2002 en la que no logró alcanzar ninguna final de las cuatro grandes citas.Y aquel fue precisamente el último año en que el jugador con más semanas en la cima del ránking mundial estuvo en un peldaño tan bajo como el actual, número siete. ``Así ha sido mi vida.Cuando pierdo, la gente queda atónita de esta manera'', indicó. Federer falló en las semifinales del Abierto de Australia en enero y luego en los cuartos de final en el Abierto de Francia a inicios de junio.Poco después se produjo su caída en la segunda ronda de Wimbledon al sucumbir ante Sergiy Stakhovsky, un rival que era el 116 del mundo.