Invierten más de $ 200 millones en modernización del sector aeroportuario
El funcionario explicó que los chiricanos y colonenses cuentan ya con sus modernos y remodelados aeropuertos, como lo son el Enrique Malek (Chiriquí) y el Enrique A. Jiménez (Colón); mientras que el Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato tiene un avance del 77% y se espera sea entregado a mediados de octubre.
Redacción
Web
El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), no solo ha entregado hasta la fecha dos de sus tres Proyectos Imperdonables, sino que ha invertido más de 200 millones de balboas en la reestructuración y modernización del sector aeroportuario en Panamá, posicionado con categoría 1 en seguridad operacional, atendiendo al crecimiento y desarrollo del país, así como los retos y la demanda que le ha valido el reconocimiento de segunda economía de la región y una de las más competitivas.
“El sector aeronáutico siempre fue pilar importante a desarrollar desde el inicio de la administración del presidente Ricardo Martinelli. Es por ello que se invirtió más de 200 millones de balboas para su restructuración aeroportuaria, dándole una nueva imagen a este sector de nuestro país y garantizando con ello la seguridad, funcionamiento y el excelente servicio a sus usuarios”, explicó el director general de la AAC, Rafael Bárcenas, durante el desayuno organizado por la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República.
El funcionario explicó que los chiricanos y colonenses cuentan ya con sus modernos y remodelados aeropuertos, como lo son el Enrique Malek (Chiriquí) y el Enrique A. Jiménez (Colón); mientras que el Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato tiene un avance del 77% y se espera sea entregado a mediados de octubre.
Detalló el titular de la entidad que los tres Proyectos Imperdonables tienen un costo de B/. 27, 478,845.00 (Enrique Malek - Chiriquí), B/. 58, 349,314.02 (Enrique Jiménez - Colón) y B/. 17,300,000.00 ( Scarlett Martínez - Río Hato), los cuales están diseñados para el aterrizaje de aeronaves tipo BOEING 757-200, con capacidad hasta 228 pasajeros en vuelos charter, además del tránsito en la terminal de alrededor de 500 pasajeros, tanto de entrada como de salida.
“Cada uno de estos aeropuertos cuentan con modernos y remodelados edificios terminales, extensión de pista, entre otras restructuraciones; todas con el fin de brindar un servicio de primera calidad y sobre todo salvaguardando la seguridad de los pasajeros”, manifestó Bárcenas.
Igualmente, acotó que las inversiones abarcan, además, las instalaciones de luces para vuelos nocturnos en aeródromos como Chame, Veraguas, Isla Contadora y Chitré, además de la construcción del nuevo aeródromo de Pedasí y la rehabilitación del de Guararé.
Agregó, también, la construcción del nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo (CCTA), a un costo de 22 millones de dólares, el cual contará con nuevos equipos, a la vanguardia de la tecnología para una navegación aérea segura y eficiente.
Finalizó su presentación resaltando que la AAC y la Federal Aviation Administration (FAA) realizaron el pasado 29 de agosto de 2013 la reunión final del Programa de Auditoría Internacional de la Aviación, donde la FAA reafirmó la posición de Panamá, en categoría 1 en cuanto a seguridad operacional.
Bárcenas indicó que fue una reunión positiva, en donde el país mantiene su liderazgo en materia de seguridad, en beneficio de los miles de usuarios que a diario transitan nuestros aeropuertos.
“La FAA agradeció el compromiso que tiene el país en mantener esta excelencia y exhorto a la entidad a seguir en este importante renglón”, manifestó el titular de la AAC.
Subrayó que en las próximas semanas la institución recibirá el anuncio oficial por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en donde certifican formalmente dicha evaluación emitida por la FAA.
Turismo y puertos crecen, mientras Panamá mantiene su fuerte posición en competitividad
En cuanto al desempeño de importantes sectores económicos en el país, la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler informó que las industrias del turismo y portuaria registraron un incremento del 2% y 3.5%, respectivamente, para el mes de julio 2013 (comparado al mismo mes del año anterior), acorde con una actividad económica saludable y dinámica que mantiene el país.
“En materia de turismo la fluctuación de visitantes de enero a julio de 2013 fue de 1,281,911, con un crecimiento de 4% con respecto a igual periodo de 2012, es decir: 45, 504 visitantes adicionales al año 2012. En el sector portuario se registró un total de 571 mil contenedores en TEUs en el mes de julio, un crecimiento de 3.5% comparado con el mismo mes de 2012. Estos datos incluyen movimiento de contenedores locales y de transbordo (importación y exportación)”, explicó Getzler.
Destacó que por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), al mes de julio de 2013 se registró 890,605 pasajeros, un incremento de 2.1%, comparado con igual mes de 2012. Es importante resaltar que en Julio de 2013 el Centro de Aviación e Innovación (CAPA) emitió un reporte que posiciona a Tocumen como el aeropuerto #1 de la región Latinoamericana y el Caribe en capacidad de asientos de vuelos internacionales.
Producto de los resultados en cuestión, el promedio de divisas por visitantes aumentó a US$1,437 millones entre enero-julio 2013 comparado a US$1,301 millones entre enero-julio 2012, aproximadamente un 11% más, precisó.
El auge de Panamá en diversos sectores, le ha convertido en un destino turístico y lugar por excelencia para el desarrollo de importante reuniones y congresos internacionales, como el VII Foro de Competitividad de las Américas que se desarrollará en el país del 2 al 4 de octubre próximo, evento que congregará a representantes de 34 países de la región.
El buen desempeño del país ha recibido un nuevo reconocimiento. De acuerdo, al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Panamá mantiene la posición 40 de 148 países analizados. Entre algunos avances importantes que refleja el reporte hay avances en ciertos rubros de educación que nos indican que estamos trabajando en la dirección correcta. Entre ellos, la posición dada a la calidad del sistema educativo mejoró de 112 a 75. Seguimos siendo el segundo país más competitivo de Latinoamérica, cada vez acortando más la brecha con Chile que hoy está en una posición 34, concluyó Getzler.