Un colegio modelo
El colegio César Clavel, ubicado en Cañazas cabecera, repunta como un modelo, no solo para Veraguas, sino también para el resto del país.
El colegio César Clavel, ubicado en Cañazas cabecera, repunta como un modelo, no solo para Veraguas, sino también para el resto del país.
Es un centro educativo que tiene una matrícula de casi 800 estudiantes, la mayoría procede de comunidades muy apartadas del mencionado distrito.
Lo mejor de esto es que la mayoría de sus estudiantes tiene grandes deseos de superación personal. Aspiran a graduarse y ser profesionales cotizados, para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Son estudiantes disciplinados, trabajadores, cooperadores, respetuosos, entusiastas, aplicados a sus estudios y, sobre todo, interesados en aprender de todo de sus docentes.
En una visita reciente del profesor Rodrigo Andrade, director regional del Meduca en Veraguas, junto a la profesora María Eugenia de Rodríguez, directora de Ética de este ministerio, se quedaron con la boca abierta al escuchar a estudiantes de la media y premedia empleando sus conocimientos en materias agropecuarias y de tecnología.
De acuerdo con el profesor Pastor Batista, director del mencionado colegio, aquí los estudiantes no pierden el tiempo. Ellos aprovechan para estudiar, trabajar en las granjas sostenibles o hacer deportes como todos los jóvenes, pero no hacen lo indebido.
Dijo que en 1986 se fundó este centro de enseñanza con un total de 80 estudiantes y cuatro docentes. Hoy en día son cerca de 60 profesores los que imparten sus conocimientos, enfocados en que la educación debe ser con calidad.