Bomberos voluntarios exigen fondos del Estado
Una ruidosa caravana de camiones de los Bomberos Voluntarios de Paraguay, donde el servicio no está profesionalizado, desfiló por las calles de Asunción para denunciar con sus
- El presupuesto se reparte entre la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, los organizadores de la protesta, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, que no participó en el acto, pese a que tampoco han recibido su partida presupuestaria desde abril.
Una ruidosa caravana de camiones de los Bomberos Voluntarios de Paraguay, donde el servicio no está profesionalizado, desfiló por las calles de Asunción para denunciar con sus sirenas que llevan siete meses sin recibir los fondos del Estado necesarios para mantener sus operaciones.
Una cincuentena de automóviles, camiones y ambulancias salió ayer de la municipalidad de Luque, a unos 21 kilómetros al este de Asunción, hasta el centro de la capital, donde llegaron con un estruendo de sirenas y bocinas.
La protesta se detuvo finalmente un centenar de metros antes del edificio de la Vicepresidencia, protegida por un cordón policial que impidió que avanzara hasta sus puertas, como era la intención de los Bomberos Voluntarios.
Allí fueron recibidos por el vicepresidente del país, Juan Afara, según manifestó Luis Sánchez, presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de los Bomberos Voluntarios, que reúne a unos 3,000 voluntarios que operan en todo el país, menos Asunción.
“Lo que estamos reclamando es el pago de los fondos que están paralizados desde el mes de abril, además del recorte presupuestario del 50% para 2014”, dijo Sánchez.
Añadió que también reclaman que dejen de ser reconocidos como una ONG y que pasen a depender del Ministerio del Interior, como establece una ley de 1999.
“Lo que no queremos es profesionalizarnos, sino seguir como voluntarios”, señaló Sánchez.
Desde que se produjo la interrupción en el pago de los fondos, un 80% de las sucursales municipales ha sufragado su mantenimiento con rifas y campañas de sociocolaborador, dijo Roberto Aquino, portavoz de la asociación.
Los fondos son parte de un presupuesto anual de 3,200 millones de guaraníes (unos 727 millones de dólares) para cubrir los gastos operativos en la misiones contra incendios, accidentes de tráfico y asistencia prehospitalaria.