Cayó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Tras huir en 2001 de un penal de máxima seguridad mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en la obsesión de sucesivos presidentes mexicanos y el principal
- Currículum
- Nacido en Culiacán (Sinaloa) el 4 de abril de 1957 y sin apenas haber pisado una institución educativa, Guzmán comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara, en la década de 1980.
Tras huir en 2001 de un penal de máxima seguridad mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en la obsesión de sucesivos presidentes mexicanos y el principal objetivo de todos los planes de seguridad e incluso de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que llevara a su captura, 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) era la cantidad que ofrecía México.
El sábado cayó en un operativo realizado en Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico, en el estado en el que nació y que lo vio convertirse en el líder del cartel de Sinaloa.
Fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños. En 1989, Félix Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cartel de Guadalajara se dividiera y que Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cartel de Sinaloa, con lo que se consolidó como el líder del narcotráfico en México.