mundo
Cuba: "Red social "Zunzuneo" es estrategia subversiva EEUU contra isla"
El objetivo del mismo era crear una especie de "Twitter cubano", una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes del país caribeño.
La HabanaEFE
El Gobierno y los medios oficiales cubanos enmarcaron el proyecto de red social que EE.UU. promovió en Cuba, el denominado "Zunzuneo", dentro de lo que consideran la "estrategia subversiva" del país norteamericano contra la isla, donde hoy se le dio un amplio eco al caso.
La mayoría de los medios de comunicación del país publicaron detalles del también conocido como "Twitter cubano", al que coinciden en calificar como otra "maniobra" anticubana, mientras la televisión estatal dedicará este viernes un programa sobre esas "nuevas evidencias" de subversión.
"ZunZuneo es otro capítulo de la escabrosa y bochornosa política de EE.UU. contra Cuba, aupada por sus agencias de espionaje", consideró hoy el periódico Juventud Rebelde después de que Washington confirmara ayer que en 2010 y durante dos años lanzó esa red social para aumentar el acceso de los cubanos a la información.
El rotativo apuntó que "las maniobras sucias de ciertos sectores de derecha estadounidense, que no se detienen ante nada en su enfermizo odio contra Cuba, se concretaron en el uso de empresas fantasmas, el engaño a ejecutivos y la violación de múltiples leyes internacionales de telecomunicaciones y de las regulaciones de su propio país".
El Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció sobre "Zunzuneo" a raíz de que una agencia de noticias estadounidense revelara este jueves la existencia del proyecto, supuestamente clandestino, y promovido por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).
El objetivo del mismo era crear una especie de "Twitter cubano", una red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes del país caribeño.
El periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dijo hoy que "el escándalo destapado por las revelaciones de AP (la agencia Associated Press) corrobora la alerta que hiciera recientemente" el presidente cubano Raúl Castro "sobre los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos".
Por su parte, la agencia estatal Prensa Latina citó declaraciones del diplomático e investigador cubano Jesús Arboleya, quien opinó que el caso "no es nada nuevo" y "forma parte de la estrategia aplicada desde el triunfo de la Revolución".
La reacción oficial de Cuba no se hizo esperar y el jueves por la noche la Cancillería divulgó una declaración instando a Estados Unidos a cesar sus acciones "ilegales y encubiertas" contra la isla.
"Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", denuncia la declaración.
Estados Unidos negó ayer que "Zunzuneo" fuese un programa encubierto y aseguró que se desarrolló de manera "discreta" debido al "hostil ambiente" en Cuba respecto a Estados Unidos.
Según el reportaje que destapó el caso, "Zunzuneo" comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, y USAID y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.
La telefonía celular en Cuba comenzó a crecer en 2008 cuando el Gobierno autorizó a los nacionales la contratación de líneas y tiene actualmente más de 2 millones de clientes, una cobertura aún baja para un país con 11,1 millones de habitantes.
En marzo pasado, Cuba anunció la apertura de un inédito servicio para acceder a cuentas locales de correo electrónico en los móviles, una novedad debido a las restricciones que existen para la conexión a internet desde los celulares y en los hogares.