Gobierno asume el control
El gobierno de Crimea anunció que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los
Ucrania / EFEEl gobierno de Crimea anunció que ha asumido el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república.
“La situación se encuentra bajo el control absoluto del gobierno de la República Autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la Flota rusa del mar Negro, pero, al día de hoy, ya no necesitamos ayuda física”, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.
Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea.
Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero sí reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.
“Me dirigí al presidente ruso con una petición de ayuda con el fin de estabilizar la situación y garantizar la seguridad de la población (...) Y esa ayuda llegó”, dijo.
Axiónov, cuya legitimidad no reconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales.
Advertencia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú “no tiene derecho” a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está “violando” leyes internacionales.
Rusia todavía tiene la “oportunidad” de trabajar con la comunidad internacional “para estabilizar la situación” en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.