Mundo - 17/8/13 - 11:18 PM

Hallan nueve cadáveres

Nueve cadáveres baleados y maniatados aparecieron ayer en una zona remota del estado occidental de Michoacán, donde narcotraficantes, grupos de autodefensa y fuerzas federales han protagonizado enfrentamientos

Por: -

México/ AP /


Militares



2006



El expresidente Felipe Calderón comenzó su ofensiva contra el narcotráfico con el envío de efectivos militares a Michoacán.

Nueve cadáveres baleados y maniatados aparecieron ayer en una zona remota del estado occidental de Michoacán, donde narcotraficantes, grupos de autodefensa y fuerzas federales han protagonizado enfrentamientos este año, dijo la Procuraduría de Justicia estatal.

Los cadáveres estaban amontonados en una propiedad abandonada cerca de la localidad de Buenavista Tomatlán con un mensaje en el cual se decía que los fallecidos pertenecían al cartel narcotraficante de los Caballeros Templarios, dijo el portavoz de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, Alejandro Arellano.

Una oleada de violencia ha asolado en la mayor parte del año la zona cercana a los límites con el estado de Jalisco en tanto que han surgido grupos de autodefensa (civiles armados) que combaten a los Caballeros Templarios, los cuales cometen extorsiones y asesinatos en los territorios bajo su control.

Las autoridades afirman que algunos grupos de autodefensa reciben apoyo del cartel narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que también combate a los Caballeros Templarios. Los grupos de autodefensa rechazan tales aseveraciones.

El mensaje en una cartulina decía que esto ocurrirá a quienes apoyen a los Caballeros Templarios, dijo Arellano.

El mensaje tenía las iniciales de Nueva Generación, así como las de G.C., que corresponderían a un grupo de autodefensa cuyos miembros son lugareños.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió en mayo miles de soldados y policías federales a la región para recuperar el control del estado.

En un principio, los lugareños aclamaron la llegada de las fuerzas de seguridad y algunos grupos de autodefensa aceptaron deponer las armas, pero la calma fue efímera.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar