Masiva votación en Honduras
Las elecciones generales que se celebraron en Honduras transcurrieron con normalidad, sin incidentes significativos y con una alta participación, según autoridades del ente electoral, observadores
Las elecciones generales que se celebraron en Honduras transcurrieron con normalidad, sin incidentes significativos y con una alta participación, según autoridades del ente electoral, observadores y políticos.
La jornada electoral comenzó con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.
La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa del exgobernante Manuel Zelaya, dijo tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".
"La fiesta está desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores.
Los hondureños han "salido a ejercer el sufragio masivamente y con gran algarabía", señaló la candidata de Libre, quien además aseguró que el pueblo "quiere un cambio y está listo para eso".
Mientras que el aspirante a la Presidencia por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo tras votar que los comicios son "una fiesta" y que la participación será "histórica".
Por su lado, el candidato por el opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, ejerció el sufragio en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, y dijo que los comicios significan "luchar contra la corrupción".
"La gente está votando tranquilamente, todo se desarrolla libremente. Vamos todos a votar", subrayó Villeda.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, dijo por cadena nacional que los comicios se desarrollaban con “total normalidad, gran afluencia, sin incidentes relevantes reportados”, y destacó que “hay tres cabinas de recepción de voto en cada mesa. Hay agilidad, el movimiento de las filas es rápido... no hay por el momento denuncias de irregularidades”.