mundo
Mensajes para ZunZuneo tenían tinte político
En la interpelación, el senador demócrata Patrick Leahy declaró que el programa fue ``un disparate'' que seguramente sería descubierto y desbaratado.
WashingtonEFE
Los mensajes creados para la red de internet que USAID armó clandestinamente en Cuba tenían un tinte político y expresaban desprecio hacia la familia Castro.
La AP obtuvo los mensajes, incluidos en documentos internos del programa para la red ZunZuneo. La revelación surge en momentos en que el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Rajiv Shah, era interpelado en el Congreso, donde aseguró que el programa en ningún momento buscaba fomentar la rebelión en Cuba.
En la interpelación, el senador demócrata Patrick Leahy declaró que el programa fue ``un disparate'' que seguramente sería descubierto y desbaratado.
Leahy, cuya comisión supervisa el desempeño de USAID, denunció además que la agencia nunca reveló apropiadamente al Congreso las intenciones de su plan.
Con tono airado, Leahy declaró: ``Desde sus mismos inicios, esto estaba destinado al fracaso''.
La semana pasada una investigación de The Associated Press reveló que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto llamado ZunZuneo en alusión al nombre que se da en Cuba al colibrí. Documentos y entrevistas obtenidos por la AP mostraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.
Shah dijo que el programa formaba parte de las gestiones de Washington para facilitar el flujo de información entre los cubanos. Añadió que la operación se realizó ``discretamente'' y fue descrita en el presupuesto del Congreso.
Pero Leahy interrumpió a Shah y le señaló que él también leyó esos documentos.
``Si usted pudo interpretar esos documentos de esa manera, está haciendo un mejor trabajo que nosotros'', dijo Leahy.
Shah dijo que el reportaje de la AP contenía diversas imprecisiones, pero no dijo cuáles y no se le preguntó. Destacó que su agencia trabaja con transparencia, y que evidencia de ello es que estaba ahí contestando preguntas.
Cuando Leahy le insistió a Shah sobre si los programas de USAID siempre operan con la aprobación de la embajada y del embajador en ese país, Shah respondió, ``esa es la intención''.
La semana pasada, Leahy calificó el programa ZunZuneo de ``tonto, tonto, tonto''.
Dijo que empleados de USAID le han estado llamando para quejarse de que ese tipo de programas secretos les pone en peligro, pues refuerzan el estereotipo de que la USAID es una fachada para la el espionaje estadounidense.
``Hemos recibido correos electrónicos de empleados de USAID de todo el mundo preguntándonos `¿cómo se les ocurre hacer eso, poniéndonos en peligro?''', dijo Leahy.
Sin embargo, otros legisladores expresaron su apoyo a la iniciativa.
Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y su colega Albio Sires, de Nueva Jersey y el demócrata de mayor rango en la Comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijeron que USAID debería ser elogiada por darle a los cubanos una forma de expresarse.
``El propósito de todos nuestros programas de democracia, ya sea en Cuba o en otras partes del mundo, es en parte, crear un flujo libre de información en sociedades cerradas'', dijo Menendez la semana pasada.
ZunZuneo fue lanzada en 2009 tras al arresto en Cuba del contratista Alan Gross, quien fue encarcelado tras varios viajes a la isla para cumplir la misión clandestina de garantizar acceso de internet a cubanos usando tecnología sólo disponible para gobiernos.
Los legisladores tratarán de determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de ``encubierto'' de acuerdo con lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos, que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia del congreso.
Shah dijo la semana pasada que el programa ZunZuneo no fue encubierto aunque ``partes de él se condujeron de manera discreta'' para proteger a las personas involucradas. Dijo a MSNBC que un estudio de la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) sobre los programas de promoción de la democracia conducidos por la agencia y el Departamento de Estado _incluido el proyecto del Twitter cubano_ encontró que éstos cumplen con las disposiciones de ley.