Pueden comprar más armas
En espera de una regulación federal sobre la venta y uso de armas de fuego, los diferentes estados de EE.UU. han tomado la iniciativa y han aprobado
En espera de una regulación federal sobre la venta y uso de armas de fuego, los diferentes estados de EE.UU. han tomado la iniciativa y han aprobado 109 leyes al respecto, que en su mayoría rebajan las exigencias para acceder al armamento.
Cuando se cumple un año de la matanza de la escuela primaria de Newtown (Connecticut), en la que murieron 20 niños y seis adultos, y solo horas después de un nuevo tiroteo en un colegio de secundaria en Colorado, casi dos tercios (70) de las nuevas leyes estatales facilitan el acceso a las armas y el resto (39) lo dificulta.
La gran actividad de los estados contrasta con la parálisis federal, para frustración del presidente de EE.UU., Barack Obama, que, tras el suceso de Newtown, pidió por activa y por pasiva un mayor control de la venta de armas.
“Nacionalmente las leyes sobre las armas no son más duras. Sí lo son en algunos estados”, dijo el profesor de Ley Constitucional de la Universidad de Denver David Kopel, experto en control de armas.
Hoy 17 estados tienen una regulación más permisiva con las armas que hace un año, otros 12 han endurecido sus leyes y nueve más han aprobado leyes en ambos sentidos, aunque con un predominio de las que protegen el derecho a poseerlas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
El diario “The Washington Post” destacó en su editorial del viernes que algunos estados, principalmente del Sur y el Medio Oeste, que ya tenían leyes que definió como “laxas”, las relajaron aún más, “con la aparente creencia de que el acercamiento del Salvaje Oeste promocionaría una ciudadanía más segura”, criticó.
La matanza de Newtown, la segunda mayor por un solo tirador en la historia de EE.UU., después de la del instituto Virginia Tech de Blacksburg (Virginia), en abril de 2007, en la que murieron 33 personas, marcó un punto de inflexión en la opinión pública del país.