Mundo - 08/12/13 - 03:58 PM

Venezolanos acuden a elecciones municipales

La consulta se ha desarrollado de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una integrante de una casilla murió tras ser baleada.

Por: -

Venezuela 
AP
En medio de una intensa polarización y una crisis económica, los venezolanos acuden el domingo a las urnas para unos comicios municipales en los que el oficialismo y la oposición apuestan a lograr una mayoría contundente para superar las dudas que surgieron tras los comicios de abril, cuando ambos bandos alcanzaron votaciones muy parejas. 
La consulta se ha desarrollado de forma pacífica en todo el país con excepción de un incidente violento en el estado occidental de Trujillo, donde una integrante de una casilla murió tras ser baleada. 
Pasadas las 6 a.m., representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron la apertura de unas 39.427 casillas en todo el país, que comenzaron sus actividades con poca afluencia de electores y problemas en algunos centros, generados por la falta de algunos integrantes de las mesas, lo que podría atrasar el cierre de las votaciones. Se prevé que las casillas estén abiertas durante 12 horas. 
 Bajo un estruendo de fuegos artificiales y el sonido de una diana militar, entonada por unas grandes cornetas desde un pequeño camión que recorrió varias calles de la populosa barriada pobre de Petare, en el este de la capital, a las 5 a.m. los oficialistas comenzaron a animar a los electores a salir a votar. 
  Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la AP observó muy poca afluencia de electores al comenzar la mañana en los centros de votación de Petare y otras zonas de la capital. 
  ``La paz del país está garantizada'', afirmó el presidente Nicolás Maduro al informar a la prensa que el proceso electoral se estaba desarrollado con normalidad, con excepción de la mujer baleada. No ofreció más detalles. 
  ``He tomado todas las medidas para evitar las loqueras de los que siempre conspiran'', agregó. 
  Luego de sufragar en una escuela pública del oeste de la capital, Maduro, quien vestía de chaqueta deportiva y pantalón negro y era acompañado de algunos de los candidatos a alcaldes de la capital, exhortó a los venezolanos a votar para ``garantizar la victoria de la paz'', y evitar las ``conjuras'' contra el país.  
  Al ser consultado sobre la poca afluencia de electores, el gobernante, de 51 años, desestimó el hecho y dijo que las elecciones locales siempre tienen un ``ritmo distinto''. 
  El mandatario aprovechó para recordar al fallecido Hugo Chávez, quien habló por última vez al país hace un año antes de someterse a una operación en La Habana y dejar a cargo de su proceso político a Maduro. 
  ``Hoy es el día del amor y la lealtad a Chávez'', dijo el gobernante al recordar a sus seguidores la convocatoria que hizo para ir a votar este 8 de diciembre en nombre del desaparecido líder, medida que fue cuestionada por la oposición como una acción de propaganda en medio de la consulta. 
  Maduro enfrenta por primera vez el reto político de ser el jefe del movimiento oficialista en unos comicios municipales en los que los candidatos del gobierno figuran como favoritos para ganar la mayoría de las 337 alcaldías en juego durante la jornada. 
  Maduro fue electo presidente el pasado 14 de abril en unas disputadas elecciones en las que superó por un escaso margen de 224.739 sufragios al opositor Henrique Capriles, el cual desconoció la victoria oficial y alegó un supuesto fraude. Las elecciones se convocaron tras la muerte en marzo de Chávez, que falleció luego de casi dos años de combatir un cáncer. 
  Para hacer frente a la galopante inflación y el severo desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, en las últimas semanas Maduro ha intensificado el control de precios, vigente desde hace una década, y ha decretado rebajas en los precios de algunos bienes. 
  ``Hoy elegimos nuestro futuro. Sal a votar y a construir el país que mereces'', expresó Capriles en una columna de opinión que se difundió el domingo en las redes sociales. 
  Capriles, como líder del bloque opositor, realizó en las últimas dos semanas varios recorridos por el interior del país y la capital para acompañar a algunos de los candidatos opositores. 
  El también gobernador del estado central de Miranda denunció que durante la campaña la oposición enfrentó un supuesto ``silencio informativo'' de los grandes medios radioeléctricos privados y estatales, que no difundieron sus eventos ni mensajes. El dirigente acusó al oficialismo de utilizar los medios del Estado y recursos del gobierno para hacer campaña a pesar que la ley electoral lo prohíbe. 
  La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó a la prensa que durante la jornada se registraron siete incidentes por destrucción de papeletas de votación, y que tres personas fueron detenidas por usurpación de identidad. 
  ``Vengo a votar para fortalecer la democracia y como respuesta al legado que nos dejó el comandante (Chávez). Tenemos que ser fieles a ese legado'', indicó Antonio Doria, un obrero de limpieza de una empresa privada, mientras aguardaba en una pequeña fila que se formó a las afueras de una escuela pública de Petare, donde se el comienzo de la votación se demoró debido a fallas técnicas en el centro.  
  Doria, de 55 años, descartó que los severos problemas económicos que enfrentan los venezolanos puedan incidir en estos comicios. 
  ``En estas elecciones se va a terminar de ratificar lo que viene haciendo el gobierno de una inflación ficticia que la han creado los grupos económicos'', agregó el obrero. 
  Por su parte, Leonor Romero, una enfermera jubilada 67 años, consideró que las elecciones son muy importantes ``para ver si se endereza un poco el municipio y el país''. Ella sufragó en un centro de votación de Petare. 
  Romero indicó que votó rápidamente debido a la poca afluencia de electores, hecho que atribuyó al desánimo que hay entre los venezolanos por la ``horrible situación'' del país, generada por los altos precios, el desabastecimiento y la creciente delincuencia. 
  La enfermera jubilada se quejó de que frente a la entrada de su centro de votación se estaba haciendo campaña a favor de los candidatos oficialistas desde un vehículo que colocaba constantemente canciones de propaganda a alto volumen. 
  ``Esto no debería ser. Es horrible. Esto pasa porque no hay gobierno. Todo el mundo hace lo que le da la gana'', acotó. 
  En estos comicios serán elegidos 337 alcaldes y 2.455 concejales en la capital y los 23 estados del país. 
  Se espera la participación de unos 19 millones de electores en la contienda electoral. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar