ACL piden que permitan a panameños escogen transporte preferido
Raúl Eduardo Molina, presidente de la ACL, explicó que con esta iniciativa, abierta a discusión con todos los sectores, se propone regular los servicios de transporte facilitados por plataformas digitales
ACL piden que permitan a panameños escogen transporte preferido
- ETIQUETAS:
- consumidores
- Transporte
- Panamá
Por: Redacción / Critica -
La Asociación de Consumidores Libres de Panamá (ACL) presentará un anteproyecto de ley que permitirá a los panameños escoger su opción de transporte preferido con calidad.
La legislación sobre plataformas tecnológicas no es tema de transportistas. Es fundamentalmente de los usuarios, cuyo interés debe ser tomado en cuenta porque es el objeto del servicio de transporte y quien lo paga, por eso ACL presenta este anteproyecto de ley “Que regula los servicios de transporte facilitados por plataformas tecnológicas, reforma la Ley 14 de 1993 y dicta otras disposiciones”, que beneficia al consumidor y hace posible su potestad de elegir.
Raúl Eduardo Molina, presidente de la ACL, explicó que con esta iniciativa, abierta a discusión con todos los sectores, se propone regular los servicios de transporte facilitados por plataformas digitales, así como transformar el sistema de transporte en función del usuario.
Con esta propuesta se establecen regulaciones que garantizan el derecho y beneficio de los usuarios, por ejemplo se dispone que las plataformas digitales estarán reguladas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se habilitan todos los métodos de pago legales en el país y se permite su uso a nivel nacional (eliminando la discriminación entre usuarios). Además deben emitir procedimientos definidos para fomentar la seguridad del usuario, evitar el acoso sexual y la discriminación en sus plataformas y deben contar.
Sumado a esto, se proponen cambios para mejorar el servicio de taxi, entre los que se destacan la liberación de los taxistas de las concesionarias, estableciendo que el certificado de operación o cupo es de asignación automática una vez el solicitante cumpla con criterios objetivos tendientes a proteger la seguridad del usuario