Nacional - 06/9/13 - 12:48 PM

ACP debate con sector del automóvil sobre reestructuración de peajes

La ACP aseguró en un comunicado que ya se ha reunido con representantes de la Asociación de Navieros Japonesa (JSA, por sus siglas en inglés) y con varios fabricantes de automóviles de ese país para hablar de los planes de reestructuración de tarifas que desarrollan con motivo de la ampliación del Canal.

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Panamá
EFE


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha mantenido reuniones con fabricantes y empresas de transporte marítimo del sector del automóvil de Japón para discutir su plan de reestructuración general de peajes, informó hoy la propia entidad.
La ACP aseguró en un comunicado que ya se ha reunido con representantes de la Asociación de Navieros Japonesa (JSA, por sus siglas en inglés) y con varios fabricantes de automóviles de ese país para hablar de los planes de reestructuración de tarifas que desarrollan con motivo de la ampliación del Canal.
El Canal de Panamá les ha actualizado la información sobre la marcha de las obras de ampliación del Canal, con la construcción de un nuevo juego de esclusas que permitirá duplicar el volumen de carga que puede transitar por la vía interoceánica, informó la ACP.
Asimismo, presentó a fabricantes y armadores japoneses un análisis de los resultados de la potencial estructura de precios para el sector del transporte de automóviles, teniendo en cuenta las inquietudes que le había presentado recientemente este segmento de los usuarios del Canal, agregó el comunicado.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, aseguró que estos encuentros responden a los esfuerzos de la ACP por "mantener un diálogo permanente" con sus clientes y "mantenerlos informados de las últimas novedades" en todas las áreas del negocio.
"Se seguirán dando reuniones como estas hasta enero de 2014, para permitirnos alcanzar una propuesta final de tarifas dentro de la primera mitad de ese año", agregó Quijano, según el comunicado.
La ACP trabaja en una proyecto de reestructuración general de sus tarifas que espera poner en marcha para 2015, cuando acaben las obras de ampliación y entre en operación el nuevo carril del Canal, una inversión de más de 5.300 millones de dólares.
La finalidad es contar con una estructura de peajes que tenga en cuenta el concepto de tonelada muerta, es decir, la capacidad de carga verdadera del buque, lo que puede suponer diferentes cambios para los distintos segmentos (portacontenedores, portavehículos, graneleros, etcétera), según han explicado los directivos de la ACP.
Con ello, la ACP busca establecer unas tarifas que combinen precio y volumen, para atraer más carga al Canal ampliado, de modo que puedan aumentar los ingresos sin que ello necesariamente represente un mayor coste para la industria naviera, algo que es objeto de conversaciones con sus clientes desde hace meses.
En estas conversaciones, según la ACP, también se están explicando a los usuarios del Canal las inversiones en infraestructura y en equipo que está llevando a cabo, así como cuestiones operativas relacionadas con la ampliación.
El Canal de Panamá también ha estado estudiando nuevas iniciativas de negocio para mantener su competitividad y atraer más clientes, como el desarrollo de una terminal de contenedores, instalaciones para buques portavehículos y parque logísticos en el Pacífico.

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