Nacional - 13/2/14 - 01:58 AM

ACP y GUPC, a un paso de lograr acuerdo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) lograron "un principio de acuerdo en varios temas", a

Por: -

Aneldo Arosemena y Agencias de Prensa / Aneldo Arosemena y Agencias de Prensa

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) lograron "un principio de acuerdo en varios temas", a fin de reanudar las obras del tercer juego de esclusas paralizadas hace 9 días por falta de fondos.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, señaló que el principal punto por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

La aseguradora "todavía no se ha manifestado de manera contundente, sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo y esperamos (que la participación concreta de Zurich) se dé en los próximos días", dijo el administrador, tras reunirse con la directiva de la Cámara de Comercio.

"Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", agregó el administrador del Canal.

El máximo ejecutivo de la vía acuática refirió que ayer martes sostuvo "una hora y veinte minutos" de conversación telefónica con los más altos responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul.

Luego en la Asamblea Nacional de Diputados, Jorge Luis Quijano advirtió que en los próximos días se debe llegar a un acuerdo con GUPC para reanudar las obras de ampliación, de lo contrario, se le rescindirá el contrato.

Lo que implica el acuerdo

El funcionario expresó que han seguido negociando con el grupo Unidos por el Canal y han acordado que toda reclamación de sobrecostos deberá hacerse usando los mecanismos de solución de disputas que están contenidos en el propio contrato de ampliación. “Ni un dólar fuera del contrato, ese va a ser nuestro norte”, señaló Quijano.

Es fundamental para la realización del acuerdo que permita reanudar la obra que la aseguradora Zurich haga líquida la fianza de $400 millones.

Ampliación en el 2015

En cuanto a los retrasos ocasionados por la paralización de la obra, el administrador de la ACP expresó que la ampliación estaría terminada en diciembre de 2015, lo que provocará un lucro cesante de $95 millones, toda vez que se tenía previsto que la obra terminara a mediados y no al final del 2015.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar