Nacional - 02/6/15 - 08:45 PM
Aprueban tomar declaración a esposas de 'Popi' y de Humbert
En el caso que se le sigue al expresidente, Ricardo Martinelli, deberá declarar la esposa del contralor, Federico Humbert y la del diputado José Luis Varela.
El juez de garantías Jerónimo Mejía acogió este martes, 2 de junio de 2015, un pedido del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, y consideró viable la toma de declaración jurada de siete personas, entre ellas la esposa del contralor General, Federico Humbert y la del diputado oficialista José Luis Varela, hermano del mandatario Juan Carlos Varela.
Mejía tomó esa decisión en el acto de audiencia solicitado por el magistrado Oydén Ortega, quien actúa como fiscal de la causa en el proceso en el que se investiga al exmandatario por las supuestas anomalías detectadas en la compra de comidas deshidratadas adquiridas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La defensa de Martinelli pidió que rindieran declaración jurada en este proceso Dapfne de Humbert, presidenta de la Asociación Pro Niños Panameños; Vanessa de Varela, de Nutre Hogar al igual que Dora de Maduro y Walter Araúz, directivos de la Asociación Pro Niños del Darién y fray Javier Mañas, de la Asociación de Los Niños de la Misericordia de El Chorrillo.
Todas esas agrupaciones, según la defensa de Martinelli, estuvieron entre las beneficiadas con la distribución de comidas deshidratadas gracias al contrato suscrito en el PAN, cuyas presuntas anomalías motivaron esa investigación. La defensa pidió, asimismo, recibir la declaración del diputado de Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo, quien fue miembro de la junta directiva del PAN y la del exdirector de esa entidad, Giacomo Tamburrelli, principal testigo de la Fiscalía en este proceso.
Si alguna de esas personas se resiste en rendir declaración jurada, el juez Mejía dijo que la defensa puede solicitar una audiencia ante el Tribunal de Garantías en la que su persona ordenará la comparecencia de aquellos que se niegan a testificar en este proceso. La defensa, dijo Mejía, no tiene por qué ir de rodillas a pedirle a la Fiscalía la práctica de determinada diligencia. Si de igualdad de armas se trata, añadió, la defensa puede acudir ante el juez de garantías y solicitar que disponga la comparecencia de personas que mantienen resistencia.
El magistrado Mejía evitó, asimismo, calificar la legalidad o no de la inspección ocular practicada por del despacho del fiscal Ortega en el Registro Público los días 19, 20 y 21 de mayo en la que se logró obtener certificación de sociedades anónimas vinculadas al expresidente Martinelli, cuya defensa había pedido que se declarara ilícita debido a que fue practicada por una persona que no estaba comisionada para esas tareas.
A juicio de Mejía, la documentación requerida por su condición de información pública, no necesitaba de que fuera practicada por el mismo magistrado-fiscal Oydén Ortega para su obtención. Bastaba, dijo, con enviar una solicitud por escrito y el Registro Público estaba en la obligación de facilitarla. La documentación obtenida por la Fiscalía en esa diligencia, insistió Mejía, no contempló la aprehensión de datos, cuyo acto si requiere de su control posterior por parte del Tribunal de Garantías.
Mejía empero reafirmó que la Fiscalía tiene la obligación de comunicarle al equipo de la defensa de todas las diligencias que tiene programada practicar, salvo aquellas que la propia ley dispone que no se requiere de esa comunicación.
Precisamente, la Fiscalía notificó a la defensa que este 3 y 4 de junio tiene previsto tomarle declaración jurada a los exministros María Fábrega, Lucy Molinar y Federico Suárez al igual que a la exministra Susy de Varela, quien en la actualidad ejerce tareas de secretaria de Asuntos Sociales en la Presidencia de la República. Todos ellos fueron miembros de la junta directiva del PAN en momentos en que se contrató la compra de la comida deshidratada.
La Fiscalía tiene, igualmente, contemplado solicitar al Registro Público certificación de sociedades en las que aparezcan como directivos o dignatarios la exprimera dama Marta de Martinelli y sus hijos.