nacional
Asamblea prohijó anteproyecto que establece que vacuna será gratuita
El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Tito Rodríguez, quien fue el primer miembro del Órgano Legislativo en contagiarse por covid-19
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de ley 80, que establece que la vacuna contra el coronavirus es universal, pública y gratuita para los panameños.
El anteproyecto de ley fue presentado por el diputado Tito Rodríguez, quien fue el primer miembro del Órgano Legislativo en contagiarse por covid-19
“El Gobierno Nacional debe garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población panameña contra el COVID-19, ya que esta es un bien público de acceso universal. Para tal fin, debe existir una comisión gubernamental que gestione la adquisición de vacunas contra el COVID-19, en ella debe estar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno”, explica en su justificación el anteproyecto legislativo.
Además, ordena crear programas de vacunas por impuestos. Esto permite que el sector privado adquiera las vacunas contra covid-19, previa aprobación de la comisión gubernamental pro adquisición de vacuna covid-19 y se exima de pagar el 50% de gravamen a la importación o compra de vacunas contra el coronavirus.
Sin embargo sobre el uso del término “obligatorio” el diputado proponente del proyecto, Tito Rodríguez, indicó que ha generado contradicciones, pero agregó que él rechaza que se coloque de manera obligatoria, asegurando que el sentido de la ley es que sea gratuita y universal para los que se la coloquen en los centros médicos públicos y a un costo accesible para los que deseen colocársela en las clínicas privadas.