Aseguradora, recelosa en acuerdo con GUPC
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han encontrado en Zurich, aseguradora de la ampliación de la vía
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han encontrado en Zurich, aseguradora de la ampliación de la vía interoceánica, una dura resistencia para cerrar un acuerdo que asegure la finalización de las obras. La entidad financiera no está dispuesta a que el esquema financiero que proponen las partes incremente su riesgo en torno al proyecto, por lo que está exigiendo mayores garantías, hasta el punto de que empieza a considerar insuficiente la nueva contragarantía ofrecida por el Gobierno español.
A las ya conocidas diferencias entre la ACP y GUPC sobre cuestiones como la entrega de las compuertas de las nuevas esclusas y la moratoria para devolver los anticipos se suma el elemento de Zurich American, cuya actitud está siendo de lo más misteriosa desde que la semana pasada las partes en litigio llegaran a un principio de acuerdo que, ahora, necesitan refrendar por escrito.
Este preacuerdo contempla, entre otras cuestiones, el empleo de la fianza de $400 millones que custodia Zurich como garantía para obtener parte de la financiación necesaria para concluir los trabajos, afectados por una notable crisis de liquidez que el consorcio liderado por Sacyr achaca a reclamaciones por sobrecostos por valor de $1,600 millones.
A pesar de que fue precisamente Zurich la que sugirió esta medida cuando el enfrentamiento entre las dos partes parecía no tener solución. El Gobierno español se ha puesto manos a la obra para modificar el aval concedido en su día por Cesce, participada por el Estado, de forma que también se convierta en una garantía financiera. No obstante, por el momento este factor no parece ser suficiente para que la aseguradora dé su brazo a torcer.