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Bancos dan hasta cuatro meses de gracia

Eliécer Navarro / Crítica Impreso

Bancos estatales y privados en Panamá están ofreciendo a sus clientes periodos de gracia de entre 90 y 120 días para el pago de todo tipo de préstamos, debido a las afectaciones que está teniendo la paralización económica por la pandemia de coronavirus. Estos periodos de gracia no implican condonación de deuda.

"...anunciamos a todos nuestros clientes que cuentan con préstamos personales e hipotecarios bajo la figura de pago voluntario (ventanilla, banca en línea, transferencia o débito a cuenta) que se les otorgará un periodo de gracia de hasta noventa (90) días, sin recargo o penalidad. Por ende se extenderá el vencimiento acordado del préstamo", anunció el gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier E. Carrizo Esquivel.

"Si algún cliente bajo la figura de pago voluntario no necesita acogerse a este beneficio, puede continuar realizando sus pagos en la fecha y forma pactadas, por lo que su plazo no será modificado",

También el gerente de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, notificó que están ofreciendo 90 días de extensión de plazo de pago, sin ningún tipo de recargo o penalidad.

Banca privada

Banistmo está ofreciendo "soluciones especiales", que incluyen el periodo de gracia hasta por cuatro meses. Aplica para tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, personales, de autos, para pequeños negocios, y corporativos.

Global Bank anunció que en caso de préstamos hipotecarios, personales y de auto, a los clientes que se acerquen, se les evaluará su situación para poder acogerse a cuatro meses de gracia. En créditos comerciales, agropecuarios y corporativos, cada caso será evaluado por un ejecutivo.

Este mismo banco ofrece la exoneración automática del pago mínimo de la tarjeta de crédito para todos los clientes que estén al día hasta el 25 de febrero.

A partir de hoy Towerbank reduce la tasa de interés de sus tarjetas de crédito al 9.5% y elimina el pago mínimo, hasta nuevo aviso. Ofrecerá préstamos de mil dólares al 0% de interés, a personas que han perdido su empleo y necesitan comprar alimientos, productos sanitarios y medicamentos. El cliente podrá pagarlo cuando se regularice la actual situación, afirma el banco.

A quien no pueda pagar sus préstamos, el banco le extiende por 30 días renovables su mensualidad (capital e intereses) hasta que la Superindendencia de Bancos lo disponga.

Banco General envió un correo electrónico a sus clientes con este mensaje: "Si sus ingresos o los de su negocio han sido afectados a raíz de la actual situación y se le dificulta pagar la mensualidad, comuníquese con nosotros para aplazar los pagos hasta cuatro meses en su préstamo y así reducir su carga financiera mientras superamos esta situación. Este cambio no implica ninguna penalidad o recargo".

Hasta hora de la tarde, Scotiabank en su cuenta de Twitter señalaba que está "revisando" un paquete de facilidades para sus clientes personales y comerciales por la emergencia sanitaria, y que prontamente los compartiría.

"Entre las opciones que ofreceremos estarán la flexibilización en el pago de tarjetas de crédito, préstamos personales, de vivienda, auto y créditos empresariales para empresas pyme y comerciales", resalta.

BAC Credomatic hasta ayer señalaba: "Nos encontramos trabajando en mecanismos y herramientas que nos permitan ofrecerle facilidades a nuestros clientes, de cara a sus compromisos con el banco".

Por el lado de Banesco, contestaban a sus clientes en redes sociales que "...daremos cumplimiento a cada una de las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Al respecto, le estaremos contactando de manera oportuna".

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