Caraballo, rápido para unas vainas y tortugón cuando denuncian a fiscales

Caraballo, rápido para unas vainas y tortugón cuando denuncian a fiscales

Caraballo, rápido para unas vainas y tortugón cuando denuncian a fiscales

Por: [email protected] -

Luis Miguel Ávila

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, ratificó la aplicación de su selectividad en algunos casos manejados en el Ministerio Público (MP), principalmente en los que involucra al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Caraballo, al ser cuestionado sobre la celeridad aplicada por su persona en responder una opinión dentro de una demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la decisión de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de respetarle el fuero penal a Martinelli, se limitó a señalar que se ha caracterizado por la prontitud en atender los temas que le parecen importantes.

Sin embargo, esa prontitud y efectividad que habla el procurador no ha sido aplicada de la misma manera en otros casos que le ha tocado manejar.

Por ejemplo, está el proceso seguido a la todavía fiscal Zuleyka Moore, la cual ha sido dos veces querellada por sus actuaciones dentro del caso de la constructora Odebrecht y el mismo aún las mantiene “engavetadas”.

Luego de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los cuales se indicó que la fiscal Moore vulneró los derechos de personas involucrados en estos procesos, el abogado Roberto Ruiz Díaz, le presentó dos querellas en el MP a la funcionaria, en representación del empresario Fredy Barco Vera y Frank De Lima padre.

Incluso, estas querellas fueron admitidas en el MP por el exprocurador Eduardo Ulloa, quedando luego de su renuncia en manos de Caraballo y aún no se pronuncia sobre si le imputará cargos o no a Moore.

Estas dos querellas ya están en la Corte Suprema de Justicia, en manos de la magistrada presidenta, María Eugenia López, y en una audiencia realizada en noviembre pasado, una funcionaria de esta institución se comprometió en que pronto darían una decisión del caso. Sin embargo, al consultar al abogado querellante, el mismo nos indicó que han pasado cerca de seis meses y aún el Ministerio Público no emite un pronunciamiento sobre si imputará o dará un sobreseimiento a Moore.

Otra fuente nos indicó que en dicha audiencia, el procurador encargado Javier Caraballo se comprometió en que pronto daría una decisión del caso y han pasado cinco meses y aún no se pronuncia sobre la querella presentada por Barco Vera en contra de la exfiscal superior.

Contrario a lo sucedido en este caso, Caraballo respondió una inconstitucionalidad en un caso que involucra a Martinelli en menos de 24 horas.

Igualmente, el procurador Caraballo, a pesar de las denuncias hechas por el testigo protegido “Euro 14”, quien denunció que un grupo de fiscales se prestaron para que fuera presionado e involucrará a miembros del Gobierno de Martinelli en los casos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el funcionario decidió archivar el caso y que los mismos regresarán a sus puestos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.