Nacional - 22/12/14 - 12:00 AM

CD logró victoria en cinco de sus diez candidatos impugnados

El oficialista Partido Panameñista (PA) se quedó con tres de los seis escaños que fueron a elecciones ayer en el superdomingo de comicios parciales, en el que

Por: Redacción / Crítica -

El oficialista Partido Panameñista (PA) se quedó con tres de los seis escaños que fueron a elecciones ayer en el superdomingo de comicios parciales, en el que el Partido Cambio Democrático obtuvo dos curules y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) alcanzó una diputación.

En los circuitos uninominales de Penonomé (2-1), Santiago (9-1), Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé, que corresponde al 4-6, el oficialismo, con la ayuda del PRD, logró el triunfo respectivo de Jorge Iván Arrocha, Carlos Santana y Jorge Alberto Rosas, mientras que los veteranos políticos de la alianza CD-Molirena, Manuel Cohen en Chitré (6-1) y Héctor Aparicio de La Mesa, Soná y Las Palmas (9-2) mantuvieron su respectivas curules.

Manolo Ruiz, de la alianza CD-Molirena, fue vencido por un estrecho margen por la candidata del PRD Athenas Athanasiadis, quien se convirtió en la nueva diputada de Boquete, Dolega y Gualaca (4-5). Athanasiadis obtuvo 9,617 votos, mientras que Ruiz alcanzó 9,462.

Anoche, se conoció que Ruiz impugnará este resultado.

Con esos resultados, la distribución en la Asamblea Nacional quedó de la siguiente manera: PRD con 26 curules, la alianza CD (24)- Molinera (2) y el panameñismo 17 escaños.

Tras conocer los resultados, el expresidente Ricardo Martinelli, quien lidera el partido Cambio Democrático, dijo que el doble voto inventado por (Erasmo) Pinilla define los resultados en circuitos plurinominales. Regalo de Navidad para el oficialismo.

Con estos resultados, el PRD cuenta finalmente con 26 diputados en la Asamblea Nacional, la alianza CD-Molirena 25 diputados y el panameñismo 16.

En las elecciones por la alcaldía de La Chorrera, el perredista Tomás Velásquez ganó con 14,123 votos, frente a los 12,072 votos de Lilia Batista, del CD, y para la alcaldía de Santiago, Moley Ibarra, del PRD, se impuso en un cerrado conteo sobre Samid Sandoval, de CD.

Altercados

La jornada estuvo marcada por un pronunciado abstencionismo en los centros de votación, y con algunos encontronazos verbales y acusaciones mutuas de compra de votos e irregularidades.

En Soná, el expresidente Ricardo Martinelli llegó para apoyar a su candidato, Héctor Aparicio, y se produjeron intercambios de gritos e insultos entre simpatizantes de los candidatos oficialistas y los de CD.

En Santiago, el proceso, que parecía desarrollarse en orden y completa calma en el Instituto Urracá, casi termina en golpes y empujones cuando los simpatizantes de los candidatos a diputado Porfirio Ellis y Carlos Santana coincidieron en el centro de votación.

En La Mitra, grupos que respaldaban a la candidata Lilia Batista de Guerra, de CD, tuvieron encontronazos con las diputadas Rosa Canto y Zulay Rodríguez.

(Con información de Thays Domínguez, Elena Valdez, Melquiades Vásquez, José Manuel Adames, Mayra Madrid y Pablo Castillo Miranda)


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar