China cuestiona venta de puertos en Panamá
China utilizó el enérgico comentario de Ta Kung Pao para atacar a Estados Unidos por presionar el acuerdo “a través de medios despreciables”.
China cuestionó la venta de las concesiones de los puertos de Balbo y Cristóbal a la estadounidense BlackRock parte del conglomerado CK Hutchison, con sede en Hong Kong, por la suma de $19 mil millones,
Hutchison debería "pensarlo dos veces" y que el acuerdo de venta, es "política de poder" que no favorece el interés nacional de China. Las acciones del conglomerado, cayeron más de un 6% después de que apareciera un comentario crítico en el periódico Ta Kung Pao, respaldado por Beijing, en Hong Kong.
China utilizó el enérgico comentario de Ta Kung Pao para atacar a Estados Unidos por presionar el acuerdo “a través de medios despreciables”.
“[Los críticos] afirman que se trata de una maniobra cobarde, servil y lucrativa que vende la integridad personal a cambio de beneficios personales”, afirma el artículo de opinión. “Y un acto que ignora los intereses nacionales… [que] traiciona y vende a todo el pueblo chino”.
El artículo de opinión decía que la venta daría como resultado que los envíos y el comercio de China se vieran restringidos por parte de Estados Unidos, y que CK Hutchison debería "pensar dos veces" sobre "en qué posición y lado están".
Después de la publicación del comentario, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China (HKMAO), el organismo rector que supervisa el territorio, volvió a publicar el artículo en su sitio web, lo que generó temores entre los inversores de que el acuerdo no se complete sin el respaldo de Beijing.