Nacional - 15/3/25 - 12:00 AM

China cuestiona venta de puertos en Panamá

China utilizó el enérgico comentario de Ta Kung Pao para atacar a Estados Unidos por presionar el acuerdo “a través de medios despreciables”.

 

China cuestionó la venta de las concesiones de los puertos de Balbo y Cristóbal a la estadounidense BlackRock parte del conglomerado CK Hutchison, con sede en Hong Kong, por la suma de $19 mil millones,

Hutchison debería "pensarlo dos veces" y que el acuerdo de venta, es "política de poder" que no favorece el interés nacional de China. Las acciones del conglomerado, cayeron más de un 6% después de que apareciera un comentario crítico en el periódico Ta Kung Pao, respaldado por Beijing, en Hong Kong.

China utilizó el enérgico comentario de Ta Kung Pao para atacar a Estados Unidos por presionar el acuerdo “a través de medios despreciables”.

“[Los críticos] afirman que se trata de una maniobra cobarde, servil y lucrativa que vende la integridad personal a cambio de beneficios personales”, afirma el artículo de opinión. “Y un acto que ignora los intereses nacionales… [que] traiciona y vende a todo el pueblo chino”.

El artículo de opinión decía que la venta daría como resultado que los envíos y el comercio de China se vieran restringidos por parte de Estados Unidos, y que CK Hutchison debería "pensar dos veces" sobre "en qué posición y lado están".

Después de la publicación del comentario, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China (HKMAO), el organismo rector que supervisa el territorio, volvió a publicar el artículo en su sitio web, lo que generó temores entre los inversores de que el acuerdo no se complete sin el respaldo de Beijing.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica