Conep pide que aumento de cuotas sea escalonada
Severo Sousa alegó que aumentar de 4.25% a 7.25% la cuota patronal al IVM es un incremento del 70% y que eso reflejaría un aumento de entre 20% y 24% en el costo de la planilla.
El Consejo Nacional de la Empresa Privadas (Conep) propuso que el aumento del 3% en la cuota patronal del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se aplique solo a las grandes empresas y que a la micro y pequeñas empresas paguen 1% y la mediana 2%.
En voz del expresidente del Conep, Severo Sousa se hizo la petición ante la Comisión de Salud de la Asamblea, pero además los aumentos serían gradualmente. La micro y pequeña empresa pagarían en marzo de 2025 un aumento de .33%; en marzo del 2027 otro .33% y en marzo del 2029 el .34% para completar el 1%.
La mediana empresa cubriría el incremento en las mismas fechas, pero con .66%; otro .66% y .67% en marzo del 2029, para sumar el 2% del aumento de la cuota.
A las grandes empresas la gradualidad sería de 1% para marzo del 2025, marzo del 2027 y marzo del 2029.
Severo Sousa alegó que aumentar de 4.25% a 7.25% la cuota patronal al IVM es un incremento del 70% y que eso reflejaría un aumento de entre 20% y 24% en el costo de la planilla.
El dirigente del Conep destacó la necesidad del aumento escalonado, para que las reformas no fomenten el desempleo y la informalidad, cuando lo que se busca es todo lo contrario.
Por su parte, Bryan Towsend, economista del Conep, sostuvo que le preocupa que cerca del 95% de las empresas privadas que operan de manera formal en Panamá están entre micro, mediana y pequeña empresa y este aumento del 3% representa un aumento significante sobre el gasto de planilla.
Towsend reveló dos cifras sobre el monto que representaría el incremento del 3% en la cuota al IVM. Primero dijo que eran $200 millones y luego habló de $280 millones, monto que de seguro no podrán solventar las pequeñas empresas.
Bryan Towsend también reveló que el 40% de las empresas formales han cerrado, por lo que ese shock del 3% de manera inmediata, es sensible para el sector empresarial.
En tanto, el presidente del Conep, Temístocles Díaz, planteó la importancia de dejar a un lado las ideologías, las confrontaciones sin sentido, afán protagónico y las diferencias personales frente a un tema sobre el cual la población espera un debate que nos lleve a consensos y respuestas concretas.
Dijo que el gremio empresarial coincide con otros sectores en la gravedad de la CSS, por lo que se hace impostergable la solución del problema y despolitizar el tema... no caigamos en enfrentamientos entre panameños
Mientras que el presidente de la comisión, diputado Alaín Cedeño, señaló que en cinco días de consultas han participado cerca de 100 personas y se espera que toda la ciudadanía esté enterada de que se busca lograr la mejor ley para la CSS.
Para el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon expresó que habrá "personas detractoras que hacen uso de la palabra para trastocar el tema de la paz social y creando desasosiego con informaciones que no son veraces”, por lo que es importante esperar el desarrollo técnico del primer debate, por parte de la Comisión de Salud .
Mon alegó que se trata de una propuesta balanceada que resuelve el problema y no abre nuevos debates a futuro, además, permite sostener un país en tranquilidad que, de alguna forma, debe enfocarse en su crecimiento futuro y en la proyección de nuevos empleos y un mejor desarrollo
Ayer también participó César Rodríguez, sindicalista de la CSS, quien discrepó con Dino Mon en torno al centro de préstamo del Seguro Social que maneja una cartera de entre 123 y 140 millones.
Desde la anterior administración se optó por el cierre bajo el argumento que tenían rendimiento negativo e incluso pérdidas, pero Rodríguez alegó que eso era falso, porque estaban aportando un rendimiento de $7 millones mensuales al IVM.
Etiquetas