Nacional - 22/10/13 - 07:41 PM
Congreso aborda desafíos digitales para literatura
Internet, las redes sociales y la telefonía celular están contribuyendo a la producción y difusión de ``otra literatura'', señaló.
Panamá
AP
El desafío que enfrenta la enseñanza de la literatura ante el creciente comercio de textos electrónicos y el uso de las redes sociales es tal que algunos académicos de lengua española plantean que habrá que reformularse el significado de conceptos como ``plagio'' y ``estilo''.
``Estamos atravesando por un proceso de debilitamiento del canon que ha regido la concepción estética de la literatura'', planteó el escritor y docente venezolano Luis Barrera durante la conferencia Libro, Lectura y Educación en el marco del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española.
Internet, las redes sociales y la telefonía celular están contribuyendo a la producción y difusión de ``otra literatura'', señaló.
Y al parecer, dijo, poco están haciendo las escuelas para investigar e integrarse a ese proceso que implica el reformular conceptos como estilo, forma, erudición, plagio y derechos de autor, entre otros.
``Sería ingenuo creer que la literatura y lo que de ella enseñamos permanecerá intacta ante los cambios lingüísticos relacionados con las llamadas redes sociales. La nueva cultura impresa virtual nos obliga a considerar al llamado sujeto lector multimedia'', agregó. Ello ``obligará en un futuro al docente a pensar en estrategias pedagógicas que consideren ese aspecto''.
Mencionó el auge de las llamadas obras portátiles que se pueden descargar en celulares y que, una vez posicionadas en el mercado ciberespacial, algunas pasan de los pixeles a papel, como libros impresos convencionales.
Tienen la mirada puesta en un grupo especial de lectores, los adolescentes que son los más aficionados a la red, añadió.
Barrera concluye que la necesidad de llevar la literatura a las aulas seguirá, pero pronostica que ``dentro de poco, ni la literatura ni lo que debamos decir sobre ella en la escuela será lo mismo''.
El escritor colombiano William Ospina dijo que se trata de un ``debate muy vivo'' y que trata sobre si estamos ``en el umbral de una época nueva, si hay cosas que se van a perder o cosas que se van a conquistar''.
Ante las posibilidades ilimitadas de la interacción virtual, ``hay quienes postulan que tiende a desaparecer el autor y tiende a crearse más bien una suerte de polifonía en los textos, que cada vez hay más interacción que a lo mejor la humanidad va a volver a un esfuerzo de creación colectiva más que a un proceso de afirmación de voces personales, originales''.
Se trata de un proceso en el que no se pretende sacar una conclusión, porque es un proceso que está ``vivo, dinámico y que continuamente nos propone nuevos caminos'', agregó.
AP
El desafío que enfrenta la enseñanza de la literatura ante el creciente comercio de textos electrónicos y el uso de las redes sociales es tal que algunos académicos de lengua española plantean que habrá que reformularse el significado de conceptos como ``plagio'' y ``estilo''.
``Estamos atravesando por un proceso de debilitamiento del canon que ha regido la concepción estética de la literatura'', planteó el escritor y docente venezolano Luis Barrera durante la conferencia Libro, Lectura y Educación en el marco del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española.
Internet, las redes sociales y la telefonía celular están contribuyendo a la producción y difusión de ``otra literatura'', señaló.
Y al parecer, dijo, poco están haciendo las escuelas para investigar e integrarse a ese proceso que implica el reformular conceptos como estilo, forma, erudición, plagio y derechos de autor, entre otros.
``Sería ingenuo creer que la literatura y lo que de ella enseñamos permanecerá intacta ante los cambios lingüísticos relacionados con las llamadas redes sociales. La nueva cultura impresa virtual nos obliga a considerar al llamado sujeto lector multimedia'', agregó. Ello ``obligará en un futuro al docente a pensar en estrategias pedagógicas que consideren ese aspecto''.
Mencionó el auge de las llamadas obras portátiles que se pueden descargar en celulares y que, una vez posicionadas en el mercado ciberespacial, algunas pasan de los pixeles a papel, como libros impresos convencionales.
Tienen la mirada puesta en un grupo especial de lectores, los adolescentes que son los más aficionados a la red, añadió.
Barrera concluye que la necesidad de llevar la literatura a las aulas seguirá, pero pronostica que ``dentro de poco, ni la literatura ni lo que debamos decir sobre ella en la escuela será lo mismo''.
El escritor colombiano William Ospina dijo que se trata de un ``debate muy vivo'' y que trata sobre si estamos ``en el umbral de una época nueva, si hay cosas que se van a perder o cosas que se van a conquistar''.
Ante las posibilidades ilimitadas de la interacción virtual, ``hay quienes postulan que tiende a desaparecer el autor y tiende a crearse más bien una suerte de polifonía en los textos, que cada vez hay más interacción que a lo mejor la humanidad va a volver a un esfuerzo de creación colectiva más que a un proceso de afirmación de voces personales, originales''.
Se trata de un proceso en el que no se pretende sacar una conclusión, porque es un proceso que está ``vivo, dinámico y que continuamente nos propone nuevos caminos'', agregó.